Para bajar los niveles de polución, pondrán a circular colectivos eléctricos en Buenos Aires
El Ministerio de Transporte de la Nación hará una prueba piloto en el área metropolitana con 50 unidades ecológicas.
El Ministerio de Transporte de la Nación hará una prueba piloto en el área metropolitana con 50 unidades ecológicas.
Según estimaciones del Banco Mundial, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven 13 millones de personas (apenas 3 en Capital Federal), hay 18 mil colectivos activos que abarcan el 80% de los trayectos públicos.
Para bajar la polución urbana, la secretaria de Obras del Ministerio de Transportes de la Nación, Manuela López Menendez, aseguró que Casa Rosada tiene un proyecto piloto para hacer la flota menos contaminante: “La iniciativa comenzará con 50 autobuses eléctricos, lo que exigirá ajustes en términos de infraestructura y las operaciones del sistema”
Estos vehículos podrían iniciar sus funciones en un periodo de un año. “También queremos mejorar la red de trenes para que más gente la utilice”, agregó López Menendez, según la página del Banco Mundial.
El ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, lanzó en julio del año pasado una licitación pública para adquirir 400 coches eléctricos para entregar en concesión a las empresas de transporte de las líneas que recorren la red de Metrobús de la Capital y el conurbano bonaerense. Sin embargo, esta iniciativa aún no se ha concretado.
La experta en transportes del BM Maria Cordeiro añade un punto: “La implementación de una tecnología no significa que la movilidad urbana será automáticamente sostenible. El reto de pasar a tecnologías limpias será menor si los sistemas de transporte como un todo son más eficientes”.
Según un reporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) hecho en 29 zonas metropolitanas de Latinoamérica, entre 2007 y 2014, la oferta de prioridad al transporte colectivo aumentó de 1.049km a 2.083km, representando un alza del 100%. Sin embargo, el documento concluye que las condiciones actuales de movilidad en las áreas estudiadas son inadecuadas para la mayoría de la población.
Asimismo, la región tiene un 80% de población urbana y vivió durante los últimos seis años un periodo de desaceleración económica que impactó los presupuestos locales y la inversión en infraestructura. Aun así, el establecimiento de prioridades y soluciones sencillas generó novedades interesantes, como se vio en el reciente evento Transformando el Transporte, patrocinado por el Banco Mundial y el World Resources Institute (WRI).