Para atraer inversiones europeas, Rodríguez Larreta destaca el potencial de los distritos porteños

El jefe de Gobierno busca refrendar vínculos comerciales con firmas que ya invierten en la CABA y alcanzar nuevos acuerdos.

Horacio Rodríguez Larreta inició en Madrid su viaje oficial a Europa con el objetivo de reunirse con los respectivos alcaldes de las ciudades más importantes y “profundizar los vínculos estratégicos y políticos” y atraer compañías extranjeras que inviertan en la Ciudad.

Una de las principales estrategias del mandatario local es exponer el potencial que tienen los distritos porteños. El de las Artes y el de Diseño están entre La Boca y Barracas, mientras que el Tecnológico en Parque Patricios (Comuna 4) y el Audiovisual entre Colegiales y Palermo (Comunas 13 y 14).

Este martes Rodríguez Larreta va a participar en el desayuno y coloquio “Argentina, oportunidades de inversión en la Ciudad de Buenos Aires”. Es un encuentro organizado por el foro Iberoamérica Empresarial y el diario ibérico Expansión, que tendrá lugar en el aula magna del IE Business School, el Instituto de la Empresa (IE), una de las escuelas de negocios más importantes de Europa. El mandatario local estará acompañado por el embajador argentino ante el Reino de España, Ramón Puerta. También verá a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para intercambiar experiencias sobre participación ciudadana.

“Me voy a reunir con empresas que ya están en Argentina, y con otras que queremos que estén”, dijo Rodríguez Larreta a Télam. “En general estamos focalizando las inversiones en lo que llamamos las industrias creativas, `sin humo´, como la tecnología, la industria audiovisual, el diseño, la gastronomía, la cultura y el arte, es decir todas las industrias, cuyo capital son el talento y la creatividad”, dijo el funcionario.

“Otras que nos interesan son las constructoras grandes que hacen desarrollo urbanístico”, agregó. Respecto de los incentivos para la inversión, Rodríguez Larreta comentó que “la Ciudad de Buenos Aires cuenta con proyectos de incentivos para la inversión, discriminados por zona urbanística”.

Afirmó que “la idea no sólo es promocionar la industria sino también desarrollar y potenciar zonas de la Ciudad más desfavorecidas, y en este sentido, contamos con un Distrito de las Artes, uno del Diseño y uno de Audiovisuales y ahí es a donde concentramos estas industrias”, dice el mandatario.

“Esta promoción especial para incentivar las inversiones consiste en un diferimiento bastante generoso de los ingresos brutos, que permite financiar la inversión por cinco años, a través de los ingresos brutos, que, según la tipología de la industria, puede ser hasta cinco puntos”.

“Se combinan tres cosas: el incentivo por parte del Gobierno, el bajo valor inmobiliario al principio, y el valor agregado que se genera en la zona a raíz de las infraestructuras que el gobierno de la ciudad desarrolla para urbanizar esas zonas”.

“Las industrias creativas son unos de sus principales motores, que, junto al cine, museos, espectáculos deportivos, gastronomía y foros empresariales, sitúan a Buenos Aires dentro de las grandes capitales del mundo”, explicó Rodríguez Larreta.

Después de su paso por Madrid, Rodríguez Larreta mantendrá encuentros con Mijael Müller, alcalde de Berlín, y con Ana Hidalgo, alcaldesa de París, con quienes tendrá “una agenda particular”. “Con Hidalgo tenemos en común una agenda que tiene que ver con todo lo que es recuperación de espacios públicos, ella recientemente ha recuperado los espacios públicos junto al Sena”, concluyó.

En tanto, este lunes Rodríguez Larreta se reunió con jóvenes en el marco del proyecto Voceros de Buenos Aires por el Mundo, que busca contactar a residentes argentinos en el extranjero para que cuenten sus experiencias y aporten ideas para implementar en la Ciudad.

El acto se llevó a cabo en la embajada y del mismo participaron el embajador Ramón Puerta; el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente I de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); los voceros que viven en Roma, Londres, Amsterdam y Tel Aviv, y 50 vecinos argentinos que residen en Madrid.

Deja un comentario