Palermo: un policía de la Ciudad detenido acusado de violar a una adolescente en el Distrito Arcos

Según la denuncia, el efectivo habría abusado de ella a cambio de no detenerla por el hurto de unos jeans en un negocio de este centro comercial. En la Legislatura porteña presentaron un pedido de informes sobre lo ocurrido.

Un efectivo de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad fue detenido acusado de haber violado a una adolescente de 16 años dentro del shopping Distrito Arcos, ubicado en la calle Paraguay 4979 del barrio de Palermo (Comuna 14).

El hecho denunciado ocurrió el lunes 17 pasadas las 17. La menor fue demorada por personal de seguridad del centro comercial cuando la descubrieron intentando hurtar tres jeans del local de indumentaria Levis. Los responsables del negocio no formularon la denuncia, pero se hizo presente en el lugar el efectivo acusado.

Según el relato de la joven, ella quedó a solas con el policía dentro de un cuarto privado del shopping. Dijo que el oficial la intimidó con la posibilidad de dejarla detenida y a cambio de dejarla en libertad abusó sexualmente de ella.

La adolescente regresó a su casa y luego contó lo sucedido a su pareja, quien se dirigió a la Comisaría Vecinal 14 A, ubicada en Julián Álvarez 2373.

“Pese a que el acusado trabaja en esa misma seccional, sus autoridades comunicaron el hecho de inmediato y sus superiores fueron a detenerlo a la parada donde trabajaba”, dijo a Télam una fuente ligada a la investigación.

El caso es investigado por la fiscal en lo Criminal y Correccional 43, Silvana Russi, quien fue la encargada de pedir en la noche del lunes la detención del oficial por el delito de “abuso sexual agravado”.

La fiscal también solicitó que la denunciante reciba la atención médica y la contención psicológica de rigor para estos casos y que sea sometida a los peritajes necesarios.

Voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño indicaron a la agencia citada que el policía ya fue puesto en “disponibilidad” tras la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, desde donde se le inició un sumario administrativo.

El policía detenido será indagado por el juez Gustavo Pierretti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 17.

Ante este hecho, el miércoles la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña.

“En primer termino, este Proyecto de Resolución pretende conocer si alguna dependencia de la Policía de la Ciudad receptó una denuncia vinculada al hecho mencionado. Seguidamente, se consulta el modo en el cual inició la actuación del efectivo policial involucrado. Por otro lado se solicita información que permita conocer si este era el único efectivo que actuó en la primera intervención por el presunto robo, o si por el contrario, estaba secundado por otros oficiales. Asimismo, se requieren especificaciones relativas a la condición en la que se encontraba al momento de su intervención (en servicio activo, fuera de servicio activo, como custodia o bajo la modalidad de policía complementaria)”, resumen los fundamentos.

“Luego, el Artículo 4° pretende conocer si se inició algún procedimiento desde la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad. En este sentido, es pertinente recordar que el Artículo 35.2 de la Ley de Sistema Integral de Seguridad Pública erige como función de la Oficina de Transparencia y Control Externo la sustanciación de los sumarios administrativos, proponiendo al Ministro de Justicia y Seguridad las sanciones disciplinarias a aplicar en caso de que correspondan. En el mismo orden de ideas, ese artículo determina qué cuando de los hechos investigados se pueda presumir la comisión de delitos, la oficina debe comunicar dicha circunstancia al Ministro a fin de las presentaciones judiciales que puedan corresponder”, suman.

“Más adelante, el Artículo 5° apunta a conocer la situación del efectivo involucrado y el resto de los efectivos que prestan servicios en comisarias de la Comuna 14 en lo que refiere a su comportamiento como funcionarios públicos. Por este motivo, se consulta sobre la existencia de procedimientos disciplinarios y las sanciones impuestas en los últimos 5 años. Finalmente, el Artículo 6° solicita información relativa al cumplimiento de la capacitación obligatoria en género “Ley Micaela”, establecida como obligatoria, conforme Ley N° 6.208, para las personas que integren los tres poderes del estado. En este caso, puntualmente se consulta la cantidad de efectivos pertenecientes a comisarias de la Comuna 14 que han recibido la capacitación”, describen sobre la petición.

“Para finalizar, considero imperioso recordar que nuestra Constitución local erige en su Artículo 1° un principio inherente a cualquier sistema verdaderamente republicano, la publicidad de los actos de gobierno. En el mismo sentido es que la Ley N° 5.688 establece a la transparencia como uno de los principios rectores de la gestión de la seguridad pública”, concluye la defensa del pedido de informes de la legisladora Montenegro.