Palermo: un edificio de la Av. del Libertador está en riesgo de derrumbe por una obra lindera

Los habitantes fueron evacuados en mayo. La mayoría de los departamentos en construcción, valuados en hasta U$S3.000.000, ya fueron vendidos.

La construcción de una torre de 35 pisos y cinco subsuelos produjo que cedan los cimientos de un edificio lindero de ocho pisos, en la avenida del Libertador 3828, esquina Bullrich, en Palermo (Comuna 14).

El sábado 25 de mayo se produjo un temblor en Libertador 3828 y una de las columnas se agrietó. Se desplegó un operativo de desalojo y desde entonces los habitantes del inmueble viven en otros departamentos del barrio.

El diseño de la futura torre fue hecho por la fallecida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Es un proyecto del Grupo Portland. Tendrá 98 departamentos, que tendrán entre 220 y 500 metros cuadrados valuados en hasta U$S3.000.000. La mayoría ya están vendidos. Habrá amenities como lavandería, valet parking, bar en el ingreso, spa, mirador en la terraza y salón panorámico.

Gustavo Menayed, propietario del Grupo Portland, expuso: “No sólo por el diseño sofisticado que implica una obra de Zaha Hadid, sino por todo lo que ha sucedido en estos meses. Nuestro punto de vista es que el edificio que fue evacuado tenía problemas estructurales previos a nuestra llegada”. Ante Clarín sumó: “Y por otra parte, desde el principio tuvimos problemas porque arrancamos la obra con una cautelar de un vecino. Fue dirimida con un acuerdo judicial. Con esto quiero marcar que fue complejo desde el principio. Sin embargo nos hicimos cargo y seguimos haciéndonos cargo. Los vecinos están en departamentos 10 veces mejores que los que habitaban. Uno de ellos pidió estar en un hotel, pues entonces está en un hotel”.

Voceros de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño explicaron: “Ese día los vecinos llamaron al 103 de Emergencias. Cuando el personal llegó al lugar, se constató que había un descenso en dos de las columnas del edificio. Se decidió la evacuación inmediata, porque había peligro de derrumbe. Ahora se trabaja en un plan de apuntalamiento y de encamisado de las columnas que fue aprobado por la Guardia de Auxilio. Este plan está siendo monitoreado por la Ciudad y las partes, es decir, los vecinos y la constructora de la torre”.

Osvaldo Alonso, Director General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), explica: “El edificio desalojado tiene casi 80 años. Y como es obvio, estaba construido con la tecnología disponible por aquellos años. De ninguna manera estaba mal construido. Por supuesto, si la obra se hiciera hoy se le colocarían fundaciones más profundas o tensores internos, es decir una viga que lo recorra de un lado al otro para que el edificio no se “abra”, ni ceda. Claramente fue afectado por la torre que se construye al lado”.

Los familiares de Adrián Continiello, muerto en el Derrumbe de San Cristóbal, expusieron: “A tiempo evacuaron todos los departamentos, pero a los vecinos de Av. Del Libertador en Palermo les están pagando el alquiler en otro lugar. ¿Horacio Rodríguez Larreta responde de distintas maneras por zonas o cómo es el tema? No nos vamos a cansar de exigir justicia. No nos olvidamos que por su negligencia perdimos a Adrián. No queremos que le pase a nadie más”.