Palermo: reabrió la Biblioteca Evaristo Carriego
Se ubica en Honduras 3784 y cuenta con más de 3.500 títulos. Forma parte de la red de bibliotecas públicas del GCBA. Estuvo casi una década a puertas cerradas.
La Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo (Honduras 3784), que antaño fue hogar del homónimo poeta, reabrió sus puertas, luego de un intrincado proceso de puesta en valor.
Fuentes de la Comuna 14 celebraron: “Una gran noticia para todos los vecinos y vecinas del barrio”. Precisaron que funciona de lunes a viernes de 10 a 17 hs. De este modo, forma parte de la red pública de bibliotecas porteñas que administra el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es la única especializada en poesía. Mediante este enlace es posible asociarse.
Desde el Ministerio de Cultura porteño indicaron: “El establecimiento solía ser la casa del poeta Evaristo Carriego y fue reconvertido en biblioteca en 1981. Este año, luego de su reacondicionamiento, se suma a la Red de Bibliotecas Públicas con un catálogo especializado en poesía compuesto por más de 3.500 títulos del género”.
Fuentes del GCBA cuentan sobre la historia de esta casa: “El proyecto de la biblioteca se inicia con la declaración de utilidad pública del inmueble ubicado en Honduras 3784, donde escribió su obra y murió el poeta Evaristo Carriego. En 1975, la Ley 21200, declara al inmueble de efectiva utilidad pública, concretándose la expropiación en 1977. A la par, se funda la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, presidida por Jorge Luis Borges”.
“Se practicaron entonces, importantes trabajos de restauración y adaptación del edificio. Por Ordenanza del año 1981 se le impuso el nombre del poeta a la institución, perpetuando de este modo su memoria. Las instalaciones fueron abiertas al público el 9 de septiembre de 1981. En mayo de 1989 comienza a funcionar en el edificio la biblioteca de poesía Raúl González Tuñón. En 2000, se recicla el edificio y se crea la casa de la Poesía. Finalmente, en 2005 se realiza una puesta en valor de carpintería, solados, revoques y pintura. Hasta el presente alberga colecciones pertenecientes a la poeta Amelia Biagioni y a Héctor Yánover, entre otros”, añadieron.
El 16 de octubre de 2012, el Gobierno porteño impulsó la licitación para la “Ampliación, renovación y actualización de instalaciones-Biblioteca Evaristo Carriego”. Al año siguiente se demolió un núcleo sanitario del fondo de la propiedad y su techo, aparte de otras acciones.
El tipo de obras inquietó a los vecinos y asambleas ciudadanas. Una de ellas, el Observatorio de Patrimonio, y el entonces comunero Marcelo Charlón habían presentado un amparo judicial. Al año siguiente, Víctor Trionfetti, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, ordenó al Gobierno porteño reconstruir la casa y reparar su fachada.
No obstante, Ciudad había apelado y en 2015 se quejaba porque la medida judicial impedía continuar con las labores. En 2019 el Ministerio de Cultura porteño había informado que mudaba los primeros mobiliarios a la Biblioteca Evaristo Carriego, luego de haber anunciado el fin de las obras en el verano de ese año.
La pandemia impidió continuar con el proceso de reapertura y el inmueble se utilizó para acciones vinculadas a la prevención de la pandemia.