Palermo: la Corte Suprema rechazó una queja de Cencosud y ordenó que restaure el Pabellón del Centenario

Fue diseñado por Virginio Colombo para la Exposición Internacional del Centenario de 1910. Desde 2010 es Monumento Histórico Nacional.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó una queja de la empresa Cencosud y ordenó que restaure el Pabellón del Centenario ubicado en el predio limitado por Dorrego, Bullrich y Cerviño, en Palermo (Comuna 14). Fue diseñado por el célebre arquitecto Virginio Colombo.

El inmueble pertenece al Estado nacional. A través del Ejército, en 1994 se concesionaron sus casi 45.000 metros cuadrados a la empresa, que montó un complejo comercial (Easy y Jumbo). Dentro del predio está el llamado Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos, que participó en la Exposición Internacional del Centenario que se realizó entre mayo y noviembre de 1910. En 2010 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Parte del acuerdo, aparte del canon, consistía en que Cencosud debía restaurar el Pabellón “hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente”. Si bien realizó una primera serie de obras, no concluyó el proceso; por eso el lugar continúa en malas condiciones.

Fue así como el Estado nacional inició una demanda en 2018 (cuatro años antes lo había hecho el Ejército) en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 9, Secretaría N°18. Hubo una sentencia que avalaba concluir la reparación, pero la empresa elevó una queja, ahora desestimada.

“La obligación de la concesionaria subsiste incólume. Solo es adecuado precisar que la recurrente deberá sujetar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y restauración a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Monumentos”, estableció la CSJN, consigna Télam.

Asimismo, vale recordar que la concesión dura hasta 2024 según informa el Gobierno nacional: “El predio en cuestión de titularidad del Estado Nacional (ENA) se encuentra concesionado desde el año 1994. La normativa establecida para el mismo (previa sanción de la Ley 6044-GCBA) le otorgaba una zonificación Normativa Especial (NE), posibilitando el uso de supermercado total. En el mismo se materializó un centro comercial de gran escala denominado “Portal Palermo”. La concesión otorgada finaliza en el año 2024”.

Las fuentes oficiales mencionan la Ley N° 6.044 aprobada en 2018, que valida un convenio suscripto entre la Agencia Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se plantea la rezonificación del predio, para permitir el uso residencial y comercial (construcción de edificios) como así también un nuevo parque publico.

Esta Ley avala rematar un sector del terreno para destinar así un 35% del lugar (unos 15.668,21 metros cuadrados) para construir edificios. El proyecto permite una superficie de edificación total de 75.000 metros cuadrados (computable por Factor de Ocupación Total) y una altura máxima de 21 metros. Deben tener Terrazas Verdes. El 65% restante se le dará uso y utilidad pública (parque). Son 29.098,10 metros cuadrados.

Se proponía que la agencia remate el 35% del terreno y trasnferir al GCBA el 65% que se convertiría en parque. También mencionaban que quienes adquirían los terrenos iban a costear la reparación del Pabellón.

Por esta Ley se organizó en 2019 el “Concurso de Ideas Pabellón del Centenario y su entorno” para “integrar este lugar histórico y sus alrededores en un proyecto urbano que articule pasado y presente”.

Lo ganó el estudio platense SMF Arquitectos que propuso un parque con el Pabellón como eje ordenador. El certamen fue desarrollado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la el Gobierno de la Ciudad y FADEA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Deja un comentario