Ciudad invertirá 14 millones para restaurar el Planetario “Galileo Galilei”

La inversión coincide con el 50 aniversario del centro de divulgación de la astronomía ubicado en el barrio porteño de Palermo (Comuna 14). Las obras deben estar listas antes de junio.

El gobierno del a ciudad de Buenos Aires va a invertir 14 millones de pesos para restaurar y limpiar el exterior del Planetario “Galileo Galilei” de Palermo. La puesta a punto se condice con celebrar los cincuenta años del observatorio capitalino. La inversión será de 14 millones de pesos. Las obras deben estar listas antes de junio de este año. El 23 de enero se sabrá el nombre de la firma elegida en el marco de una licitación pública.

“Durante el año 2017 y en consonancia con los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría Innovación y Ciudad Inteligente proyecta celebrar la conmemoración del 50° aniversario de la primera función del Planetario “Galileo Galilei” realizando todas las acciones necesarias para brindarle el esplendor que la fecha amerita, aprovechando la ocasión para actualizar y renovar todas sus instalaciones y servicios, dotándolo de las posibilidades tecnológicas del siglo XXI”, explica el pliego de licitación (LPub-0965–MAYEPGC-2016).

“En ese sentido, el objetivo de la Subsecretaría Innovación y Ciudad Inteligente de lograr la modernización del Planetario “Galileo Galilei” se implementará a través de tres ejes de trabajo: la restauración y mejora integral de la fachada y los elementos exteriores; la ambientación y renovación de los espacios interiores; y la actualización tecnológica del hardware, software y los componentes técnicos del sistema Planetario”, detalla el documento oficial.

“Por tratarse de un patrimonio cultural de la Ciudad que, además, reviste el carácter de Monumento Histórico Nacional, la intervención se encuadrará en los principios de restauración aplicados a este tipo de bienes culturales: mínima intervención, máximo respeto por las partes originales subsistentes de la construcción, reversibilidad de los tratamientos y notoriedad de las intervenciones realizadas”, aclara Ciudad.