Palermo: avanza la obra del “alto parque” en el Paseo Gigena y hay críticas a “las macetas en el techo de un shopping”

El GCBA espera inaugurarlo en marzo de 2023. “Se transformará en un parque público elevado de 4.024 metros cuadrados con senderos peatonales, que se complementará con un paseo comercial y gastronómico en el resto de la superficie”, indican fuentes oficiales.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que están avanzadas las obras para convertir al estacionamiento del Hipódromo del Parque Tres de Febrero de Palermo (Comuna 14) en el Paseo Gigena, que incluye un parque elevado en su techo. Hay voces críticas que señalan que el edificio será un espacio concesionado de negocios y oficinas y que solo tendrá “unas macetas en su terraza”.

Por caso, el abogado ambientalista Enrique Viale ironizó en redes sociales: “”Parque en altura” = el techo de un shopping construido sobre tierra pública que debiera ser un parque público”.

Desde el GCBA expusieron: “La obra del Paseo Gigena se desarrolla en el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo que, desde marzo de 2023, se transformará en un parque público elevado de 4.024 metros cuadrados con senderos peatonales, que se complementará con un paseo comercial y gastronómico en el resto de la superficie con el objetivo de brindar más desarrollo para la zona, más trabajo, más movimiento, más seguridad y para que, así, puedan disfrutarlo todas las personas que viven o llegan a Buenos Aires. Actualmente, como parte de la obra, se están realizando demoliciones en diferentes sectores y se están construyendo estructuras generales y de refuerzo. Además, comenzaron los trabajos de impermeabilización y mampostería”.

“Cabe destacar que las obras incluyen una rampa peatonal (desde la intersección de la Av. Marcelino Freyre y las vías del FCGBM hasta la esquina de Dorrego y Av. Del Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado. También, la terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación”, se sumó.

“Los senderos peatonales públicos, el área verde pública accesible y el techo verde (ecológico) suman unos 7.081 metros cuadrados: el 69% de la pisada del edificio. Este nuevo espacio se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios. En tanto, el 31% de la pisada del edificio (3.071 metros cuadrados) será destinado a oficinas, locales gastronómicos y comerciales. Se trata de un terreno de la Ciudad que fue concesionado a BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5. La concesión incluye el cargo de la obra”, se añadió.