Pablo Tonelli fue designado en el Consejo de la Magistratura

Desde la Cámara de Diputados, Héctor Recalde reclamó para el Frente para la Victoria ese puesto y anunció que denunciaron penalmente a Emilio Monzó.

El PRO consiguió el respaldo de bloques legislativos externos al frente Cambiemos, como el GEN y Peronismo Federal, para formar primera minoría y designar al diputado Pablo Tonelli en el lugar que ocupaba la exdiputada kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. El titular del bloque de la Cámara baja y consejero del FpV, Héctor Recalde, reclamó ese espacio como propio por ser primera minoría parlamentaria y calificó de “inconstitucional” el nombramiento.

De esta manera, el bloque oficialista quedaría con dos de los tres diputados que integran el cuerpo, que tiene a su cargo la selección de jueces, su control y su eventual sanción. La designación de Tonelli deja a la oposición con cinco miembros, en total, mientras que el oficalismo cuenta con ocho miembros afines, lo que facilita la obtención de la mayoría simple en una votación (siete votos) y acerca a la mayoría especial (nueve), que se necesita por ejemplo para iniciar un juicio político a un magistrado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, explicó la estrategia del PRO y dijo que Cambiemos representaba ahora “una nueva mayoría parlamentaria” que “le permite tener dos de los tres miembros de la representación de la Cámara de diputados en el Consejo de la Magistratura” dado que “ningún bloque tiene mayoría propia”.

Massot resaltó que esa nueva mayoría parlamentaria se logró con el acuerdo de una docena de bloques, que les permitió sumar 112 diputados, e incluso explicó que este acuerdo no sólo tiene como objetivo la integración del Consejo de la Magistratura sino que busca un “trabajo conjunto a futuro” .

El Consejo de la Magistratura tiene 13 miembros, de los cuales dos son representantes de los abogados (Adriana Donato y Miguel Piedecases), tres son jueces (Leónidas Moldes, Luis María Cabral y Gabriela Vázquez), uno académico (Daniel Candis), uno nombrado por el Poder Ejecutivo (Juan Bautista Mahiques), dos diputados de la mayoría (Héctor Recalde y hasta el 10 de diciembre Anabel Fernández Sagasti), un diputado de la primera minoría (Gustavo Valdés), dos senadores de la mayoría (Ruperto Godoy y Virginia García) y uno de la primera minoría (Angel Rozas).

Además de contar con el apoyo de diputados y senadores de la primera minoría, y el representante del Poder Ejecutivo, el oficialismo cuenta con el apoyo de los jueces Leónidas Moldes y Luis Cabral, los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

En tanto, el kirchnerismo denunció penalmente al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, “al no remitir la designación de Marcos Cleri como consejero de la Magistratura, y en su lugar enviar la designación de un diputado que no pertenece a la primera minoría de la Cámara. A la vez, denunciamos la adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma.”, expresaron mediante un comunicado y en conferencia de prensa.

Los legisladores del Frente para la Victoria consideraron que la designación de Tonelli es “una maniobra gestada entre gallos y medianoche” mediante la cual “la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FpV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación.”

De acuerdo al artículo 2 de la ley 24937, el Consejo de la Magistratura se integra con trece miembros: tres senadores y tres diputados nacionales, tres jueces, dos representantes de los abogados, uno del ámbito académico y uno del Ejecutivo. En el caso de los diputados y senadores, corresponden dos miembros por el bloque mayoritario y uno por el minoritario.

En noviembre de 2014, el bloque del FpV-PJ designó con mandato hasta noviembre de 2018 al diputado nacional Eduardo De Pedro. En marzo de 2015, De Pedro renunció para hacerse cargo de la Secretaría General de la Presidencia y en su reemplazo fue nombrada Anabel Fernández Sagasti. A su vez, el 10 de diciembre de 2015 Fernández Sagasti concluyó su periodo como diputada de la Nación y en su lugar el bloque designó al diputado Marcos Cleri, mediante nota que fue girada al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el 15 de diciembre.

Sin embargo, el diputado Gustavo Valdés (Cambiemos) explicó, en diálogo con Télam, que lo de Recalde era una cuestión de “interpretación” y que hoy su bloque “tiene la primera minoría” y que “al no existir la mayoría propia” de ninguna bancada, la primera minoría es la que lleva al Consejo la representación con dos diputados.

Deja un comentario