Osvaldo Cornide fue desplazado de FECOBA y hay polémica por su sucesión
El histórico dirigente de las pymes había perdido el control de CAME pero retenía la presidencia de la entidad porteña. Ahora, también la Cámara sectorial que representaba lo despojó de su rol de delegado, en una maniobra que muchos ligan a Casa Rosada.
En la reunión del consejo directivo de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), realizada el lunes último, los 29 consejeros presentes le hicieron saber a Osvaldo Cornide que cesaba en su puesto como presidentede la entidad que aglutina a los comercios y pequeñas empresas de la CABA, dado a que CACIPRA -entidad de base- revocó su mandato.
Cornide dejó CAME a fines de abril y pasó a FECOBA, entidad que “pasó a llamar la atención”, de modo que se originó una ardua disputa por su conducción, que derivó en el desplazamiento de Cornide y en su reemplazo de modo interino, por Arturo Stábile, quien tras el desplazamiento de Cornide solicitó a la Inspección General de Justicia que convoque a elecciones para renovar autoridades; en rigor, 15 consejeros titulares y 6 suplentes.
Esos 15 nuevos más 15 que no renuevan mandato hasta 2018 eligen al futuro presidente y a la mesa directiva. Para la presidencia se postulará Héctor López Moreno, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Florida, y Fabián Castillo, presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Emprendedores de la Av. San Martín y adyacencias, cuentan fuentes de FECOBA a Pura Ciudad.
También contaron que “detrás de esto hay algunos exkirchneristas y ultra PRO (sic) que quieren tirar a Cornide por la ventana”. “La mayoría estamos trabajando para renovar directiva con el como referente sin cargo”, agregaron al respecto, y afirman que en Casa Rosada había malestar para con Cornide, que se habría manifestado a través de funcionarios del Ministerio del Interior. Una versión dice que funcionarios porteños de la Vicejefatura de Gobierno en un primer momento defendieron a Cornide pero luego terminaron por alinearse a los dichos del Poder Ejecutivo nacional.
Detrás de estos movimientos, tal como ocurrió antes de CAME, muchos ven que el motivo es que el dirigente gremial empresario, que estuvo 16 años al frente de CAME, apoyó la candidatura presidencial de Daniel Scioli y es un férreo opositor a las políticas económicas de Cambiemos, al punto que respaldó la marcha federal de la CGT realizada el siete de marzo del corriente año.
Ahora, los dirigentes de las distintas asociaciones que apoyaban a Cornide, encabezados por Stábile, buscan formar parte de una lista de unidad para la conducción de FECOBA durante los próximos años.