Organizaciones sociales protestan frente al Obelisco por ayuda a sectores carenciados

Participarán Polo Obrero y otras agrupaciones. Será este martes desde las 10 de la mañana.

Este martes desde las 10 de la mañana, movimientos sociales se concentran al pie del Obelisco, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio (Comuna 1), para realizar una protesta con distancia social. Polo Obrero y otras entidades pedirán al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ayudas sanitarias y alimentarias para sectores vulnerables durante el aislamiento. Luego iban a marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el Polo Obrero, MTR 12 de Abril, MTR Votamos luchar, CUBa MTR, MTL Rebelde, Agrupación 17 de Noviembre dicen: “La flexibilización de la cuarentena de Larreta, a pedido de los grandes empresarios y multinacionales y aprobada por el gobierno nacional ha recrudecido los contagios en los barrios populares. En las villas de Caba ya vamos superando los 1.200 contagios que se extienden a todos los barrios, y ya suman 9 muertes. El Estado es responsable de este desastre sanitario por no garantizar las condiciones de vida de los y las trabajadoras/es, para poder cumplir con la cuarentena”.

“Es imposible no contagiarse cuando sigue faltando el agua potable en muchas manzanas, además de que no están garantizados los servicios esenciales como la luz, las cloacas y el gas, o cuando las familias hacinadas comparten el mismo baño en viviendas de pocos metros, por la falta de urbanización. Tampoco se reparten elementos de limpieza y bioseguridad y los testeos no son masivos, sólo están en marcha en la Villa 31 y la 1-11-14”.

“El aumento de la desocupación y el hambre también ponen en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Las listas de espera en los comedores se han triplicado y las familias se ven obligada a salir de sus casas a realizar los trueques. Para resolver esta situación social dramática se debería garantizar un seguro equivalente a la canasta de pobreza en 30 mil pesos. Por el contrario, millones de familias han quedado excluidas del IFE y en el caso de Caba, quienes cobran la ayuda alimentaria de ciudadanía porteña de 1.000 pesos por persona, siguen sin poder cobrarlo”.

Desde Barrios de Pie dicen: “La protesta busca que el gobierno de CABA garantice la asistencia sanitaria y alimentaria. Se realizará junto al Polo Obrero y otras organizaciones sociales. La falta de respuestas por parte del GCBA y la profunda insensibilidad y arrogancia de sus funcionarios para manejar el tema, propiciaron que las barriadas populares de la CABA sean el foco de contagio y propagación del COVID-19 más grande del país”.

Sebastián Martino, coordinador de Barrios de Pie en CABA dijo: “Desde nuestra organización seguimos bregando para que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se haga cargo de la situación y solicitamos de forma URGENTE nos provea los alimentos necesarios para satisfacer la enorme demanda que tenemos en nuestros comedores y merenderos (desbordados de familias desesperadas). También solicitamos la entrega inmediata de elementos de higiene, materiales y equipos para realizar desinfecciones en los barrios, kit de seguridad personal para repartir entre los vecinos (que incluya repelente para mosquitos) y materiales de difusión para concientizar a los/as vecinos/as sobre los protocolos de seguridad necesarios para controlar la pandemia y el dengue”.

Hasta al menos el 24 de mayo está vigente el aislamiento social obligatorio que impide las concentraciones y aglomeraciones en el espacio público para desalentar nuevos contagios de coronavirus. Con el correr del tiempo se empezaron a hacer habituales las manifestaciones. Por caso, estaba anunciada para este martes al mediodía un acto sindical en Callao y Sarmiento, a una cuadra del Congreso de la Nación.