Organizaciones civiles refuerzan la atención a personas en situación de calle
Mientras el Gobierno porteño implementa el operativo frío, voluntarios distribuyen alimentos y ropa.
Las organizaciones de la sociedad civil y ONG que asisten a las personas en situación de calle que viven en la Ciudad de Buenos Aires redoblan sus esfuerzos por dar atención y contención.
Por ejemplo, en Plaza de Mayo todos los viernes cerca de 250 personas en situación de calle se acercan a compartir un plato de comida caliente con los voluntarios de Frío Cero. También se llevan ropa y mercadería.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa el programa Buenos Aires Presente (BAP) y la línea 108 que el gobierno brinda asistencia social inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.
Racu Sandoval de la Red Solidaria afirma sobre el panorama que las ONG encuentran en las calles porteñas: “Esta temporada estamos viendo más rotación de gente y muchas caras nuevas. Los estamos conociendo para saber en dónde están viviendo y cómo los podemos ayudar”.
“Las personas en situación de calle son las que nos preocupan, porque son las que más sufren las bajas temperaturas en las principales ciudades del país. Los voluntarios pueden acercarse a la oficina que está en Plaza de Mayo o sumarse a los recorridos nocturnos para llevar las comidas y donaciones”, añade.
De modo similar, Jorge Vega, presidente de Lumen Cor afirma ante La Nación: “Hacen malabares en la calle, son trapitos, piden comida en las puertas de los supermercados o las iglesias, y algunos terminan robando porque la yunta los lleva a eso. Los adultos mayores son más propensos a consumir alcohol y los menores de 30, a abusar de las drogas”.
El primer censo popular concluyó que hay 5.872 personas en situación de calle https://t.co/PhEcL63XOc vía @puraciudad pic.twitter.com/7KaXeyYprz
— #AgendaPorteña (@AgendaPortena) July 20, 2017