Organismos de DDHH marchan al Ministerio de Defensa contra la reforma en las Fuerzas Armadas
La convocatoria se realiza bajo el lema “Fuerzas Armadas represivas nunca más”.
Este jueves a las 17 organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas harán una marcha frente al Ministerio de Defensa de la Nación (Azopardo 250, Comuna 1) para rechazar la reforma en las Fuerzas Armadas que impulsa el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Este lunes por la tarde, luego del acto oficial en Campo de Mayo donde se comunicó la modificación, en redes sociales se viralizaron audios de las Madres de Plaza de Mayo, quienes pusieron fecha y lugar para la protesta, donde se utilizará el lema: “Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más”.
La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, dijo que es “aberrante” que las Fuerzas Armadas hagan seguridad interior.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo: “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EE.UU. exige de gobiernos serviles de América Latina”.
Se espera que haya una gran cantidad de personas el jueves. El antecedente es la marcha que hubo en Plaza de Mayo el año pasado para rechazar el 2×1 otorgado por la justcia a un condenado por delitos de lesa humanidad.
Tal como había informado este medio, legisladores porteños de oposición también se expresaron. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), expresó: “Mauricio Macri quiere a los militares en la calle porque dice que deben enfrentar los desafíos del siglo XXI. Esos “desafíos” son más violencia para el pueblo argentino y hace acordar a la etapa más oscura de nuestra historia”.
Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), presidenta de la Comisión para la Prevención de la Violencia Institucional, aseguró: “Llegaron prometiendo “futuro” y anuncian desde un ex centro clandestino de detención que volverán a usar a las FF.AA. en tareas de seguridad interior”.
Su compañero de bancada Gabriel Solano expuso: “La participación de las FF.AA. en la seguridad interior anunciada por Macri refuerza una política represiva diseñada por los EE.UU.”. Este legislador presentó el lunes un proyecto de declaración para repudiar los cambios en las Fuerzas Armadas.