Ordenan la protección de los inmuebles porteños anteriores a 1941
Diferentes organizaciones habían presentado un pedido por este motivo en 2011.
La Justicia porteña ordenó la prohibición a demoler cualquier inmueble que en la Ciudad de Buenos Aires se haya construido o registrado antes del año 1941.
El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10, dictó que “no se otorguen autorizaciones o permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos), con respecto a la totalidad de los inmuebles de propiedad pública o privada emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941”.
La medida alcanza a los edificios “cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a dicha fecha, así como de aquellos que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ‘Edificios Representativos'”.
Esta medida cautelar es la respuesta de la justicia a la causa iniciada en 2011 por las organizaciones Basta de Demoler, la Fundación Ciudad y la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito, patrocinadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la protección del patrimonio.
Cabe recordar que la Legislatura porteña había aprobado, en octubre de 2014 y por unanimidad, una protección de 1.700 inmuebles, que representaban alrededor del 1,2 por ciento de los existentes ya que se estima que el total de edificaciones previas a 1941 ronda los 134.000.
Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, le consignó a Télam: “esta medida permite una protección sobre el total de las edificaciones al establecer que para demoler o intervenir cualquiera de ellas, primero hay que evaluar si no se trata de un patrimonio histórico”.