Operarios sin identificación quisieron tapar adoquines en un área protegida de San Telmo
Intentaron intervenir Balcarce y Estados Unidos y Perú y Finochietto. Los vecinos lo impidieron. Ahora, piden explicaciones en la Legislatura porteña.
En la noche del último martes, operarios sin identificación a bordo de dos camionetas hicieron operativos para tapar adoquines en la intersección de las calles Balcarce y Estados Unidos y Perú y Finochietto del barrio de San Telmo (Comuna 1). Los vecinos intervinieron y lo evitaron. Ahora, desde el bloque Unidad Ciudadana piden informes en la Legislatura local.
En primer lugar, sostienen que ese tramo de Perú está localizado en el Área de Protección Histórica –APH 1– según el Código de Planeamiento Urbano vigente.
Además, quieren saber si esos operarios son del Gobierno porteño. De ser así, por qué avalaron la remoción de adoquines en un operativo sin identificación. También buscan saber si tomó conocimiento de lo sucedido la Comisión de Casco Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio.
La ONG Basta de Demoler sentenció sobre lo ocurrido: “Los vecinos lograron neutralizarlos de manera momentánea con una denuncia policial.
Sin intimidarse por la denuncia y la impunidad con la que se manejan, los lleva a concretar su objetivo más tarde en Perú y Finochietto, y en Venezuela y Defensa”.
La legisladora Paula Pennaca dijo: “Nuevamente nos encontramos ante los reclamos de vecinas y vecinos de nuestro querido barrio de San Telmo, preocupados por la modificación del paisaje de su barrio, tan tradicional y de significación histórica, cultural y turística para nuestra Ciudad. Además de las cuestiones estéticas, los adoquines permiten que ante abundantes lluvias el agua escurra mejor y que los automovilistas respeten una velocidad de circulación moderada”.
“Para sumar dramatismo a la escena, en este caso nos vemos obligados, como Legisladoras y Legisladores de la Ciudad, a confeccionar un pedido de informes por un intento de intervención que se ha desarrollado a altas horas de la noche, sin ningún tipo de identificación oficial ni de los eventuales trabajadores ni de los vehículos”, añadió.
Meses atrás hubo una intervención sobre la calle Defensa, a lo largo del tramo entre la calle Martín García y la Avenida Caseros, el cual bordea al Parque Lezama. Se removieron vías del antiguo sistema de tranvías de la Ciudad.