Once: vecinos del Parque de la Estación denuncian estado de abandono
Removieron plantaciones hechas por ciudadanos, también quitaron juegos para niños.
Vecinos del Parque de la Estación de Once, ubicado en Gallo y Perón en el límite de Almagro (Comuna 5) y Balvanera (Comuna 3) emitieron un comunicado público para denunciar el estado de abandono del espacio verde, inaugurado en septiembre de 2018 tras una lucha barrial iniciada en el 2000.
El Parque se oficializó en 2016 con la Ley porteña de doble lectura Nº 5.734, que retoma un texto de 2014 que convierte terrenos del tren Sarmiento en Urbanización Parque. Al poco tiempo de iniciada la lucha vecinal, reacondicionaron el lote lindero en Jean Jaurés y Perón, y la convirtieron en una plaza, que lleva el nombre de Julio César Fumarola, vecino y fotoperiodista.
El texto señala: Las vecinas y vecinos del Parque de la Estación expresamos nuestra creciente preocupación por el deterioro notable que está sufriendo este espacio que tanto nos costó conseguir. Ha pasado tan solo un poco más de un año de su esperada inauguración y vemos con tristeza como se va viniendo abajo. Numerosos son también los mensajes de preocupación que nos llegan de parte de quienes buscan disfrutar de este espacio”.
“Algunas y algunos hacen responsable de esta situación a la pandemia, pero sabemos que el deterioro viene incluso de antes. Solo por mencionar unas pocas cuestiones: falta de riego constante lo cual afecta las plantaciones de nativas, malas podas que han arrasado con lo plantado, rotura de todos los juegos, ocupación del espacio, entre otras cuestiones. A su vez, por supuesto, vemos con preocupación también la situación de quienes se encuentran viviendo en el Parque y quienes realizan allí sus actividades vinculadas a la separación de residuos. Ni la calle ni el Parque son lugares para vivir. Hacen falta políticas públicas que aborden estas problemáticas tan complejas, más aún ahora para quienes peor la están pasando en este contexto de pandemia”.
“Vale recordar que el Parque de la Estación es un proyecto vecinal y que la lucha por el mismo lleva ya 20 años. Aún seguimos reclamando por el cumplimiento total de la ley de creación de este espacio. Entre algunos de los pendientes esperamos: la designación de un/a administrador/a, una mejor coordinación con los espacios del Gobierno de la Ciudad para el uso del galpón (que hasta ahora fue subutilizado) por parte de escuelas y organizaciones culturales del barrio, la creación de un vivero de flora nativa y de un centro de interpretación, y por supuesto la finalización del proyecto que implica el desarrollo de todo el sector sobre la calle Bartolomé Mitre. La Ciudad de Buenos Aires no solo tiene una escasa cantidad de espacios verdes en relación a la cantidad de habitantes, sino que además los mismos muchas veces presentan una pésima calidad y una mala distribución”.
“El Parque de la Estación era y es una necesidad de quienes habitan las Comunas 3 y 5 (las dos con menos cantidad de espacios verdes). De ahí su intenso uso desde que fue inaugurado. Es necesario que esto sea acompañado por el mantenimiento y el cuidado necesario por parte de quienes tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo. Este reclamo ya fue elevado a las Juntas Comunales correspondientes en reiteradas oportunidades. Invitamos a todas y todos a acompañarnos en este pedido. Seguiremos luchando y trabajando por el Parque que tanto queremos como lo hacemos desde hace 20 años.