Once reúne el 60% de la venta ilegal callejera de la Ciudad
Esta modalidad comercial aumentó en el último mes, aunque mantiene el retroceso en relación al año previo a la pandemia.
Dos tercios del total de la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires se concentra en solo diez cuadras. De ellas, el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3), conocido informalmente como “Once”, reunió en agosto el 60,2% de los stands de este tipo, totalizando unos 380. De allí, la cuadra de Bartolomé Mitre al 2400 es el epicentro, ya que fueron revelados en la misma 72 puestos.
Luego le sigue la avenida Corrientes al 2600, donde hay 54 stands. En todo el territorio porteño, los puestos de venta ilegal llegaron en el último mes a 908, según un informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). A pesar del elevado número, el mismo representa una caída del 27,5% en comparación con febrero del 2020, el último período previo a la pandemia.
No obstante, en el corto plazo, el dato implica un crecimiento del 12,7 por ciento por sobre julio, aunque coincide con una mayor apertura de actividades y la mayor movilidad en lo que va de la pandemia en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. El informe de la CAC registró durante varias jornadas del mes a las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, Callao y De Mayo, Zona Liniers, Zona Once, Zona Microcentro, 9 de Julio, Perú y Lavalle.
El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 64,2%, y en segundo lugar se ubicó alimentos y bebidas, con el 17,5%. En la comparación intermensual, se destacó el crecimiento del 4,6% en la piratería, ya que se detectaron 720 casos de este tipo. En ese marco, la zona Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados.