Once Peatonal: restaurarán la cúpula de la histórica Torre Saint

Está ubicada en la calle Perón al 2600. Tras el desalojo a los manteros, van a nivelar aceras, poner luces y recuperar fachadas.

Está ubicada en la calle Perón al 2600. Tras el desalojo a los manteros, van a nivelar aceras, poner luces y recuperar fachadas.

En el marco de las obras del plan Once Peatonal, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restaurará la cúpula de la Torre Saint de Balvanera (Comuna 3), un edificio histórico protegido por ley que está ubicado en la calle Perón 2622.

Así lo informó este miércoles Flavia Rinaldi, arquitecta del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad a cargo de Once Peatonal, ante vecinos de la Comuna 3 reunidos en el Colegio San José (Azcuénaga y Mitre), convocados por la Dirección General de Participación Ciudadana. Una de las etapas de este proceso de restauración en la zona comercial de Balvanera incluye la obra “Eje Perón” por $9.753.160.

“Es una torre histórica que se puede ver desde lejos, desde la avenida Díaz Vélez (en Almagro), la puesta en valor es para recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la zona cuya cúpula se dañó en un incendio y nunca más se reparó”, dijo a los vecinos.

El Colegio San José y el Edificio Concepción (Perón 2759) también contarán con reformas menores y con la instalación de iluminación peatonal y reordenamiento de cartelerías linderas para “que los peatones puedan apreciar las fachadas en el marco de esta obra a escala humana”.

Ea Torre Saint está protegida por la “Ley Anchorena” (N° 3056) que resguarda edificaciones anteriores a 1941. Del mismo modo, según reza la Secretaría de Planeamiento Urbano a través de su Área de Protección Histórica (APH) cuenta con catalogación “Singular” y resguardo “Cautelar”. El gobierno de este modo “protege la imagen característica del área previniendo actuaciones contradictorias en el tejido y la morfología”.

Fue hecha en los años veinte por el arquitecto francés Robert Charles Tiphaine a pedido de Emilio Saint, empresario heredero junto a sus hermanos de la firma de chocolates Águila. Le pidió levantar un edificio imponente. La constructora Galli y Cía. levantó esta estructura de hormigón armado en la parcela de Once (19 metros de ancho sobre Perón y más de 50 de profundidad en paralelo a Paso) con supervisión del ingeniero Ítalo Galli.

Según descripciones arquitectónicas, expuestas por Germinal Nogués en “Buenos Aires, Ciudad Secreta”, la edificación tiene dos torres gemelas con cúpulas de tejas de bronce, que en la actualidad se han oxidado tomando un tono verdoso (una de ellas es la que está dañada, la que está orientada hacia el norte).

La ornamentación de la fachada y los remates es ecléctica, sin embargo se ha encuadrado a este edificio dentro del art decó, aunque se trata de un diseño previo al estallido de esta corriente en París. Las columnas que decoran el pasillo central de la Torre Saint tienen influencia egipcia, donde queda de manifiesto el espíritu de la época en que fueron proyectadas.

http://puraciudad.wnpower.host///////torre-saint-el-homenaje-del-ricardo-fort-del-siglo-20-a-las-momias-egipcias/

Deja un comentario