Once: FECOBA estima que hay un 33% más de manteros
Sehun la entidad que nuclea a comercios e industrias porteñas, se instalaron 326 puestos en la calle.
Pese a los numerosos operativos realizados por la ciudad de Buenos Aires y la fiscalía porteña, en enero y febrero pasados, los manteros volvieron a ocupar las arterias linderas a la plaza Miserere, donde 326 vendedores ambulantes instalaron sus puestos en las veredas, de acuerdo al informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
Durante este mes, los operativos policiales se advirtieron con menos frecuencia. Así, según describieron las mencionadas cámaras, los manteros volvieron a invadir las calles y las avenidas con mercaderías de distintos rubros.
“Desde ropa, lencería, electrónicos, calzados, bolsos, mochilas, útiles escolares, hasta juguetes y mascotas se vendieron libremente en la vía pública de uno de los barrios comerciales más transitados de la ciudad, como es Once”, indicaron desde la CAME.
Según el relevamiento, en este mes se detectó un 33,6% más de manteros respecto de febrero pasado, que habrían efectuaron ventas mensuales estimadas en 10,9 millones.
A la venta ilegal en las calles de Once también se sumó otra problemática: hay 21 “saladitas” abiertas en este barrio, todas localizadas en las cuadras de mayor flujo de caminantes.
La cantidad de vendedores en esos predios prácticamente no tuvo variación respecto de los últimos meses relevados, ya que los controles de la Ciudad y de la fiscalía porteña se focalizaron en los manteros que ocupaban la vía pública, y no tanto en los locales comerciales ilegales.
Sin embargo, la concentración de ventas que han logrado es millonaria. “Sólo en marzo, las 21 saladitas de Once vendieron mercadería por $ 109,4 millones, casi todas ventas sin declarar o de mercadería falsificada o de dudosa procedencia”, se indicó en el informe de CAME.
Consultados funcionarios del Gobierno porteño sobre los operativos en Once, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público indicaron que se hicieron controles durante este mes por la venta ilegal callejera. Aunque reconocieron que con la usurpación del predio en Villa Soldati (en Pola y Fernández de la Cruz), la Policía Metropolitana concentró su personal en este lugar y en otros sitios también pasibles de ser ocupados.
De todas maneras, un fiscal dijo en declaraciones al diario La Nación que seguirán los allanamientos y los operativos por la venta ilegal en el barrio de Once. “Las investigaciones continuarán y no se permitirá la venta ambulante callejera. Los manteros, en general, regresan. Por eso es importante que los operativos se sostengan en el tiempo”, indicaron desde la fiscalía porteña.