Ola de calor: la Ciudad de Buenos Aires registró la temperatura mínima más alta de su historia

Esta semana se alcanzaron variables inéditas en el clima porteño.

La ola de calor que todavía se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires dejó distintas marcas inéditas en el clima. La última de ellas se dio este sábado 15 de enero, cuando el territorio porteño registró la temperatura mínima más baja de la que se tenga registro, hace más de un siglo.

En las 24 horas que duró la jornada, la temperatura no descendió nunca de los 30 grados centígrados, dado el efecto cálido acumulado en la superficie por tantos días seguidos de calor, lo que hizo que ni siquiera la falta de luz solar por la noche, momento en que usualmente se da la marca más baja diaria, se traspase negativamente esa cifra.

Los 30 grados se dieron en dos oportunidades del 15 de enero: apenas pasada la medianoche y a las 02 horas de la madrugada. La cifra anterior era de 29.1ºC, la cual databa de 1906, cuando comenzaron a hacerse registros oficiales de la temperatura. Las marcas que la antecedían en el ranking de mínimas más altas, eran de 1971 y 2014, cuando se dieron 28.2 grados en cada uno de ellos.

En la semana que finaliza, la ola de calor ya se había hecho notar en la historia. El martes 11 y el viernes 14 se habían dado “la segunda y tercera máxima histórica más elevada de la Ciudad de Buenos Aires”, con 41.1 y 41.5 grados respectivamente. De todas manera, se mantuvo el récord de temperatura máxima en más de un siglo, que data del 29 de enero de 1961, cuando hizo 43.3 grados centígrados de temperatura.

Por su parte, para la semana venidera habrá un cambio en la rotación de vientos hacia el sudeste, lo que propiciará el ingreso de un frente frío. No está previsto hasta nuevo aviso que haya marcas superiores a los 30ºC, mientras que predominará el mal tiempo.