Oficializada la renuncia de Juan Carlos Cela, Alejandro Amor es el nuevo presidente de la ObSBA

El ex legislador porteño fue propuesto por el SUTECBA ante el GCBA.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a través del  Decreto N° 371, aceptó la renuncia Juan Carlos Cela como presidente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Ob.S.B.A) y designó a Alejandro Amor como su reemplazante.

El Decreto menciona que fue propuesto por el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Amor es su Secretario General Adjunto.

La Ley Nº 472 creó la Ob.S.B.A con carácter de ente público no estatal. Dicha norma establece en su artículo 6º que el ente es administrado por un Directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y 10 directores, designados por el Poder Ejecutivo porteño.

Recientemente, Alejandro Amor presentó la renuncia a su banca de legislador porteño por el Frente de Todos, la cual fue ocupada por Juan Pablo O’Dezaille, de la Corriente Nacional de la Militancia.

“Con las mismas convicciones, aspiro a emprender la gran responsabilidad de trabajar por el bienestar de quienes hoy más lo necesitan”, había dicho Amor en su última sesión ordinaria.

La obra social atraviesa un periodo de incertidumbre financiera y administrativa. Muchos de afiliados denuncian desde hace meses “vaciamiento”.

Es por esto que este mismo martes se iba a presentar la “Multisectorial por la Recuperación de la ObSBA”. Forman parte de este grupo: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – CABA, CTA – Capital, Asociación de Trabajadores del Estado, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Ademys, Observatorio del Derecho a la Ciudad, afiliados autoconvocados.

“Desde hace varios meses los trabajadores del sector público del GCBA, cercanos a los 300.000 se calcula, venimos padeciendo la vulneración del derecho de acceso a la salud por el disfuncionamiento agravado día tras día de la obra social de la cual somos afiliados, ObSBA, y alarmados porque escuchamos decir que tiene deudas de miles de millones de pesos”, introdujeron.

“La ObSBA, vale aclararse, no es una obra social sindical como la mayoría. El Gobierno de la Ciudad, según la Ley N° 472, tiene directa gestión sobre la misma, forma parte de su directorio y es responsable de girar mensualmente los porcentajes (el 6%) que se descuenta a los trabajadores activos y jubilados de sus salarios correspondientes y otro porcentaje (el 2%) que el Gobierno debe aportar por cada uno de estos, según también lo señala la citada Ley. Nos preguntamos entonces ¿por qué las deudas?”, suman.

“Constantes reclamos por separado de casa sector de los trabajadores ante la extrema gravedad de la situación sanitaria y financiera citada, dirigidos a la Jefatura de GObierno de la Ciudad y al directorio de la ObSBA no ha resultado efectivos hasta el presente. Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex director de la ObSBA refirió ‘deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible’”, alertaron.

“Por todo lo expresado, plenamente guiados por el indiscutible valor solidario de la obra social y por la certeza de que la acción colectiva es la única variable para que los derechos del conjunto se respeten hemos decidido constituir la Multisectorial e invitar por este medio a otros sectores a la lucha para la recuperación de la ObSBA”, concluyeron.

Deja un comentario