Odebrecht se retira de la obra de Soterramiento del Sarmiento

La firma brasileña cederá su 33% a Ghella, la socia italiana. Además, el presidente Mauricio Macri decretó modificaciones en la estructura de la Unidad Ejecutora del proyecto.

La empresa constructora Odebrecht, que afronta denuncias por coimas varios países de América Latina, se desprendió de su paquete de acciones dentro del consorcio a cargo del soterramiento del tren Sarmiento, una de las obras de infraestructura más importantes y que incluye un presupuesto de 3.000 millones de dólares. Si la operación tiene el aval del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, le venderá el 33% a italiana Ghella, que pasará a tener el 70%.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y Dietrich publicaron este jueves un Decreto en el Boletín Oficial de la República Argentina que modifica la estructura de la Unidad Ejecutora del soterramiento, que fue creada en 2013.

El Decreto 456/2017 establece que la titularidad del organismo “será ejercida por un Director Ejecutivo con carácter ad honorem”, cuando hasta el momento era ejercida por un Coordinador de Infraestructura. Según los argumentos de la norma, “resulta necesaria la adecuación de los cargos extraescalafonarios oportunamente creados y la estructura superior de la Unidad a los requerimientos actuales de la gestión”.

Señala que el nuevo funcionario tendrá como función “ejercer la representación y coordinación general de todos los aspectos relativos tanto al Proyecto, como a la obra de soterramiento… y su ejecución”, entre otras cosas. Además, elimina los cargos de Coordinador de Enlace Ferroviario y Coordinador de Enlace Económico Financiero, mientras que crea los de Director de Inspección de Obra, Director Legal, Administrativo y Financiero y Director de Relaciones Institucionales.

detenidosLa Unidad Ejecutora para el soterramiento del Sarmiento fue creada el 28 de agosto de 2013 por el gobierno de Cristina Fernández. Los cambios se dan en medio de la investigación por corrupción a la empresa brasileña Odebrecht.

Deja un comentario