Ocho detenidos por fabricar “Barbijos del Conicet” falsos en talleres clandestinos de Parque Avellaneda

Se los imputó por los delitos de estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento.

Ocho personas fueron detenidas y se las acusa de fabricar barbijos apócrifos con el logo ATOM PROTECT – CONICET en talleres textiles clandestinos del barrio de Parque Avellaneda (Comuna 9).

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurián, imputó a estos individuos por estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento. Además, uno de los detenidos contaba con orden de captura por el delito de abuso sexual, desde 2019.

Se llevaron a cabo allanamientos en una vivienda particular de Parque Avellaneda. También en cuatro talleres ilegales de esa zona, que funcionaban sin ningún tipo de habilitación. Allí había otras mercaderías del rubro textil y vinculadas a la salud como ION POSITIVO, KN-95, 3M y PROTECTIVE MASK.

En los procedimientos se secuestraron grandes cantidades de barbijos apócrifos, así como las telas utilizadas para su confección, sin ningún tipo de tratamiento sanitario como los originales, como así también las maquinas e impresoras con las cuales se fabricaban las cajas y envoltorios con los que se los colocaba en el circuito de comercialización legal.

La investigación, llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, es un desprendimiento de la causa de los barbijos truchos con el logo ATOM PROTECT – CONICET, que fueron incautados en los allanamientos realizados a principios del mes de junio en varios domicilios de la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, y por la que 4 personas ya fueron condenadas, a pedido de la fiscalía y mediante resolución de Carlos Aostri, titular del Juzgado PCyF 19 de la CABA.

En las diligencias, todas ordenadas por el Aostri, intervinieron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) junto con personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control, de la Dirección General de Protección del Trabajo del GCBA y de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación.