Ocampo y Raffo pidieron el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad
Hubo una disertación donde estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad porteño y el diputado nacional que presentó un proyecto de ley alusivo.
Hubo una disertación donde estuvieron presentes el ministro de Justicia y Seguridad porteño y el diputado nacional que presentó un proyecto de ley alusivo.
El diputado nacional Julio Raffo (interbloque Frente Renovador-UNA), y exlegislador porteño, organizó una mesa de diálogo entre funcionarios de la administración de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires sobre el traspaso de las competencias judiciales. El debate fue realizado en el Anexo de la Cámara baja, frente al Congreso nacional (Rivadavia y Entre Ríos, Balvanera, Comuna 3).
A favor del traspaso se manifestaron, además del propio Julio Raffo autor de un proyecto de ley en ese sentido, Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad CABA; Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura CABA; Santiago Otamendi, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Marcelo Vázquez, presidente de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura CABA; Ángel Bruno, presidente de la Comisión de la Ciudad de Buenos Aires de la AABA); y Matías Fachal, secretario Adjunto AEJBA).
Para Ocampo, “la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener las mismas competencias y facultades en términos de justicia que el resto de las provincias”. Argumentaron en contra, León Piasek (Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas AAL) y Pablo Serdán (Secretario de Capacitación UEJN). La preocupación central fue en torno a la situación laboral de los trabajadores judiciales aunque mencionaron aspectos constitucionales.
Para Piasek, no es un momento oportuno para concretar el traspaso porque “hay un ataque furioso a los trabajadores, a los sindicatos”. Por su parte, Raffo explicó que “institucionalmente el tema está atrasado”.
“En la reforma del ‘94 se le reconoció en la Constitución que la Ciudad de Buenos Aires tiene facultad de legislación y jurisdicción. Esto quiere decir que tiene que tener sus jueces. Así que la Constitución de la Nación, la Constitución de la Ciudad y la Ley ‘Cafiero’ establecen esto. Había que hacer los convenios para hacer el traspaso. No entendemos por qué no se ha hecho todavía”, dijo el diputado nacional.
También destacó, como lo hicieron los representantes de los sindicatos judiciales, la importancia de considerar la opinión de los trabajadores. En el debate estuvieron presentes funcionarios y representantes del Congreso de la Nación, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de los Poderes Judiciales nacional y porteño, Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Raffo presentó un proyecto de modificación de las Leyes 1029 y 24588 tendiente a garantizar los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dotar del mayor grado de autonomía que le corresponde a la Ciudad.
Durante la exposición de los gastos del Presupuesto 2018 en su cartera, Ocampo ante legisladores porteños solicitó avanzar en las transferencias de las competencias judiciales ordinarias del Poder Judicial de la Nación al ámbito local (penal, consumo, laboral, civil, familia y comercial) y valoró el trabajo en conjunto con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 19 de enero de este año El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, firmaron el convenio de traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
Macri pidió que sean los legisladores quienes decidan qué jueces van a juzgar los hechos que pasen en la Ciudad, y no los senadores de otras provincias. “Este traspaso que firmamos busca devolver herramientas y que la Justicia Nacional otorgue respuestas a los temas federales”, indicó. Rodríguez Larreta, afirmó que es un traspaso muy importante. “Servirá para darle más seguridad a la gente y claramente va de la mano del traspaso que ya se realizó de la Policía”, señaló. Y destacó que la Justicia penal es la que trabaja codo a codo con la Policía. “Tiene lógica que una vez concretado el paso histórico de la Policía se haga el de la Justicia. Es fundamental para la seguridad el trabajo mancomunado entre la Policía y la Justicia”, manifestó.
Con respecto a los fondos, Rodríguez Larreta explicó que el convenio incluye su traspaso, por lo que hay una partida del Gobierno nacional que pasa a la Ciudad. “Es presupuestariamente neutro”, subrayó.
Ocampo dijo: “Que las autoridades de la Ciudad sean las que definan cómo se organiza el poder judicial y cuáles son sus mecanismos procesales, ayuda y genera una sinergia muy positiva”. “El sistema procesal de la ciudad es oral, es un modelo acusatorio, lo que lo hace más ágil y más amigable con el vecino”, comentó.
La primera etapa validada este verano incluye traspasar ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional que actualmente están vacantes y dos Juzgados de Menores, 18 vocalías de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, dos Juzgados Nacionales de Menores, tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.
También, se iba a firmar la transferencia de 54 cargos vacantes entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías. Además se incorporará el Fuero de Defensa del Consumidor y el Registro de la Propiedad Inmueble, organismo que tutela los derechos patrimoniales de los vecinos. Para una segunda etapa quedarán los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia.