Nueva protesta de taxistas contra Uber y Cabify con asambleas en esquinas porteñas
Es en rechazo a “las plataformas irregulares de transporte privado de pasajeros” que operan “sin habilitación ni permiso”. Participan la Asociación Taxistas de la Capital Federal y el Sindicato Peones de Taxis.
La Asociación Taxistas de la Capital Federal se sumó a las asambleas informativas de este martes en rechazo del “transporte ilegal”, como llaman a Uber y Cabify, y “en defensa de las fuentes de trabajo”, a fin de profundizar el plan de lucha del Sindicato Peones de Taxis (SPT) de Omar Viviani.
En un comunicado se explicó que las asambleas de este martes se realizarán en los cruces de las avenidas San Juan y 9 de Julio, Córdoba y Leandro N. Alem, Paseo Colón y Garay (Comuna 1), Santa Fe y Callao (Comuna 2), Rivadavia y General Paz (Comuna 9), Rivadavia y Jujuy (Comuna 3), Figueroa Alcorta y Salguero (Comuna 14) y San Juan y Boedo (Comuna 5).
Los trabajadores de la actividad realizan un plan de acción gremial desde hace varias semanas en defensa de los empleos y en rechazo de “las plataformas irregulares de transporte privado de pasajeros” Uber y Cabify, que operan “sin habilitación ni permiso”, según expresaron los referentes gremiales.
“Ello violenta la Ley Nacional de Tránsito y evade todas las leyes laborales, impositivas y sociales vigentes en la Argentina”, impunidad que se ejerce y practica ante “la pasividad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y del Ejecutivo nacional”, se puntualizó.
Desde hace varias semanas las distintas entidades gremiales de taxistas han intensificado las protestas en el espacio público porteño. Los puntos elegidos son el micro y macro centro de la Ciudad (Comuna 1), pero también el frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios (Comuna 4).
Las protestas más intensas que han hecho los taxistas ocurrieron cuando bloquearon varios carriles de accesos clave para comunicar la Ciudad con la Provincia. Estacionaron sus autos a la altura de Puente Saavedra, Balbín y General Paz (Comuna 12). También protestaron en los alrededores de puentes como el Uriburu y el Victorino de la Plaza (Comuna 4).
Según el sindicato de taxistas, hay más de 25.000 vehículos ofreciendo “servicios irregulares”, lo que provoca “la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo y la quiebra de 90 empresas familiares”. Por lo que manifestaron, “se impone el cumplimiento de las normas que aseguran a los taxistas condiciones dignas y equitativas y una redistribución justa”.