El Frente de Todos lograba este domingo por la noche acortar la diferencia con Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires con respecto a los resultados de las PASO, al obtener el 38,46 por ciento de los votos, apenas por debajo del 39,95 % que alcanza la coalición opositora.
Según consigna la Agencia Télam y se desprende de los datos oficiales publicados en la web resultados.gob.ar, con el 93 por ciento de las mesas escrutadas, Juntos se imponía por algo más de 120 mil votos al FDT en el principal distrito electoral del país.
De esta manera, el oficialismo lograba en territorio bonaerense su objetivo de achicar y remontar la diferencia de poco más de 4 puntos que se dio en las PASO de setiembre e instalarla en poco más de 1 punto de diferencia.
En tanto, en tercer lugar se ubica Avanza Libertad con cerca del 7 por ciento y el cuarto lugar queda hasta el momento para el Frente de Izquierda y de Trabajadores con más del 6 por ciento.
Luego se ubica Vamos con Vos con un 4 por ciento de los sufragios y en el último lugar + Valores con casi 3 por ciento.
La recuperación del oficialismo en el primer distrito electoral del país se da luego de que el Frente de Todos enfocara su campaña electoral en el territorio para escuchar la problemática de los vecinos cara a cara, para lo cual el propio presidente Alberto Fernández emprendió una campaña de cercanía con incursiones y visitas sorpresivas a distintos puntos del conurbano.
También influyó en forma decisiva la alianza con los intendentes del conurbano, reforzada a partir de la incorporación al gabinete provincial tras las PASO de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini.
Para ello, durante la campaña, los principales referentes del oficialismo pusieron el acento durante la campaña electoral en la recuperación económica y productiva de la provincia de Buenos Aires, a tono con las medidas socioeconómicas implementadas desde el Gobierno nacional tras la derrota de las PASO, como el incremento de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el congelamiento de precios por 90 días de alimentos y medicamentos y los subsidios a las tarifas, entre otras.
nivel nacional, con el 98,2% escrutado, la tendencia se mantiene similar a las primarias, con Juntos por el Cambio (JxC) arriba del Frente de Todos (FdT). Tanto ahora como en septiembre -cuando la cosecha de sufragios fue de 41,53% para la oposición y de 32,43% para el oficialismo-, JxC marca casi nueve puntos más que el FdT, con aproximadamente dos millones de votos de distancia. En el primer corte, la diferencia era de diez puntos, consigna La Nación.
Randazzo no logró entrar al Congreso y llamó a esperar el escrutinio definitivo
El candidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo, no alcanzó los votos necesarios para entrar al Congreso, agradeció a sus votantes a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter y pidió esperar los resultados del escrutinio definitivo.
Mediante una publicación en su cuenta de la red social, Randazzo agradeció en nombre de Vamos con Vos “a cada uno de ustedes, a los que nos abrieron las puertas de sus casas, a cada bonaerense que nos acompañó con su voto, a cada fiscal y a cada uno de nuestros candidatos y candidatas por el compromiso”.
“Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo”, escribió el exministro y concluyó: “#VamosConVos lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer.”
Escrutado el 95,84 por ciento de los votos, el frente Vamos con Vos obtuvo 372.991 mil votos, lo que representa un 4,36 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires, con lo que no lograba hasta el momento ingresar a la Cámara de Diputados.