No habrá Procreauto en 2015: el Gobierno culpa a las automotrices

Lo anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por otra parte, rafificó la continuidad del programa “Ahora 12”.

“Con respecto al Procreauto, tenemos una decisión desde el punto de vista de no prorrogar, en virtud de que no ha sido efectivo desde el punto de vista de la utilización adecuada por parte de de las empresas automotrices y concesionarias”, dijo el funcionario, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“El programa Ahora 12 tiene un nivel de impacto muy significativo, de más de cuatro millones de transacciones. Efectivamente ha acumulado una potenciación en el consumo. Lo hemos advertido ayer con el informe de la CAME del mes de enero, que subió 1,5%”, dijo Capitanich.

Y en una decisión esperada por la reticencia de las automotrices al plan, el ProCreAuto no seguirá. “Tenemos una decisión de no prorrogar porque no ha sido útil de parte de las empresas automotrices y concesionarias”.

En su comienzo, el programa fue impuesto a las terminales por el Gobierno ante el desplome de los patentamientos que comenzó a sentirse desde enero de 2014 por el nuevo impuesto a los autos y los aumentos de los modelos. El programa oficial, con financiamiento del Banco Nación al 19,2% a 36 meses, no alcanzó para recuperar la demanda y las quejas de faltante de unidades por parte de los consumidores tampoco ayudaron. De todas maneras, el año pasado cerró con 684.000 autos 0km vendidos, una cifra no tan mala como se esperaba.

El paso al ProCreAuto 2, una vez agotados los cupos de la primera fase, no fue fácil. El gobierno autorizó aumentos en los precios de los modelos de entre 5% y 7%, muy por debajo de lo esperaban las terminales para cubrir sus costos. En consecuencia, tres marcas importantes como General Motors, Fiat y Honda se bajaron del segundo capítulo.

El gobierno volvió a sondear a las empresas en enero para lanzar un ProCreAuto 3 -el ProCreauto venció el 12 de enero de 2015- pero no hubo consenso. Jugó en contra que todas las marcas lanzaron sus propios planes de financiamiento y que la entrega de los autos vendidos con el ProCreAuto 2 también se dilató más de lo esperado por los consumidores.

Según el último dato oficial publicado por la agencia Télam el 18 de diciembre de 2014, el Banco Nación procesó 40.765 solicitudes del plan ProCreAuto de las cuales 85% fueron aprobadas por un monto total de 3.341 millones de pesos.

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