Nicolás del Caño renunció a su banca en Diputados

El representante de “Izquierda Socialista” será reemplazado por Mónica Schlotthauer.

Una de las máximas figuras de la izquierda nacional, Nicolás del Caño, presentó este jueves 10 de junio su renuncia a la Cámara de Diputados. La decisión responde al pacto acordado por las fuerzas del “Frente de Izquierda”, que supone implementar una rotación en las bancas que le pertenecen a la alianza.

Del Caño representaba a la Provincia de Buenos Aires, y había accedido a la Cámara Alta en diciembre de 2017, por lo que le quedaban exactamente seis meses de mandato. Ahora, será reemplazado por Mónica Schlotthauer, otra integrante de su partido “Izquierda Socialista”.

La renuncia de Del Caño se oficializó en la sesión de este jueves, y la nueva diputada ya asumió. Schlotthauer proviene del sindicalismo de los ferrocarriles, ya que fue delegada en el Ferrocarril Sarmiento. Previamente, fue diputada provincial por el “Frente de Izquierda”.

En el momento de jurar, Schlotthauer mencionó a “la memoria de los 30 mil desaparecidos, mis compañeros del PST, los derechos de las mujeres, los trabajadores y el socialismo”. También dedicó su banca a “los pueblos originarios que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos”, en referencia a la polémica originada por los dichos del presidente Alberto Fernández al respecto.

En su jornada de despedida en Diputados, Del Caño estuvo acompañado por Myriam Bregman y Christian Castillo, otras figuras del “Frente de Izquierda”. “Seguiremos en cada lucha de las mujeres, los trabajadores y la juventud”, prometió. En el período ordinario de este 2021, el diputado de “Izquierda Socialista” había presentado proyectos vinculados a la minería, las personas con discapacidad y la expropiación del laboratorio de Hugo Sigman, entre otros,