Ni Una Menos: 100.000 personas en Plaza de Mayo pidieron la Emergencia en Violencia de Género, ESI y la legalización del aborto
El lema del encuentro de este año fue “para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista”.
Este lunes se realizó la cuarta marcha Ni Una Menos, iniciada en 2015, contra la violencia machista. Se partió desde el Congreso de la Nación y culminó en Plaza de Mayo. Hubo más de Más de 100.000 personas, según las organizadoras. La consigna de este año fue “para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista”.
El documento final del Ni Una Menos fue leído ante las presentes. Entre los reclamos, se pidió que el Congreso apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuyo proyecto de ley fue presentado por octava vez la semana pasada. Se exigió el “fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios, crímenes de odio” y la declaración de “la Emergencia en Violencia de Género“. Además, volvieron a reclamar por la “plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)“.
Al camión escenario subieron unas 40 mujeres, en turnos de a 20 por vez. Entre todas leyeron un documento de cinco páginas. Cada una leyó un fragmento del documento, redactado en lenguaje inclusivo.
#NiUnaMenos
Buen día. pic.twitter.com/0EVMWpMdAb— Maͣrͬcͨeͤlaͣ Ojeͤdͩaͣ (@Marcelitaojeda) June 4, 2019
El texto sostiene que marcharon “para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras”.
Martha Rosenberg, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dijo a Télam que con este tipo de movilizaciones “se logró sostener el tema del aborto en la agenda política”. Agregó: “Se consolida una lucha de más de quince años”. Cuarto año, quinta marcha: Ni una menos Una de las consignas centrales de la marcha, “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos“.