Nación y Ciudad se reúnen por el futuro de las restricciones y el financiamiento policial

Los jefes de Gabinete evaluarán la situación epidemiológica actual junto a su par bonaerense. En tanto, los ministros del Interior y de Economía de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán en la Casa Rosada al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la jornada de este martes, funcionarios del Gobierno nacional y del porteño planean reunirse para definir las nuevas restricciones sanitarias luego del 21 de mayo, cuando venza el DNU vigente. Además, habrá otro encuentro por el traspaso de fondos coparticipables para la seguridad no federal (Policía de la Ciudad).

Por un lado, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, convocó a las 15 a sus pares de la CABA, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para debatir sobre la situación epidemiológica actual y ver cómo pueden ser los futoros controles en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este martes por la mañana, el presidente Alberto Fernández se alarmó por la suba de casos de los últimos días, pero descartó volver a Fase 1, como ocurrió al inicio del aislamiento social en marzo de 2020.

A diferencia de otras ocasiones, hay un principio de consenso entre Nación, Provincia y Ciudad sobre la gravedad de la situación epidemiológica.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este martes que si los próximos días no hay una leve baja se deben pensar nuevas restricciones complementarias para detener la circulación. La postura de CABA es que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en reabrir.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expuso: “Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”.

A las 17, los ministros del Interior y de Economía de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el financiamiento de la Policía de la Ciudad.

Guzmán y De Pedro recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el “gasto anual” de la transferencia de la seguridad y “su mecanismo de actualización trimestral” sean acordados “en forma bilateral”.