Nación y Ciudad estudian reducir los días de aislamiento para contactos estrechos vacunados
El objetivo es que el personal esencial, como los trabajadores de la salud, se reincorporen a la brevedad a sus puestos. “Estamos analizando con grupos de expertos la posibilidad de acotar algunos días con una estrategia de testeo muy intensiva. Bajar algunos días pero dando garantía de testeo permanente”, dijo Fernán Quirós.
Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires estudian reducir los días de aislamiento para contactos estrechos de casos positivos de Covid-19. El objetivo es que el personal esencial, como los trabajadores de la salud, se reincorporen a la brevedad a sus puestos.
“Sabemos que esta variante (Ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes”, dijo la funcionaria.
El objetivo es que el “personal de salud, que sea contacto estrecho con los refuerzos, pueda con el equipo de protección personal asegurar la prestación del servicio” podría extenderse a otros trabajadores estratégicos y a la población en general.
“Es una posibilidad, esta semana lo vamos a ir discutiendo. Esto se está evaluando semana a semana y es posible que los cambios tengan que ser más frecuentes que las olas anteriores”, agregó Vizzotti en declaraciones a C5N.
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, también estudia reducir los días de aislamiento para contactos estrechos que estén vacunados.
“Hay que tener mucho cuidado porque esta es la típica situación de tensión entre necesidades. De un lado tenés necesidad obvia del sistema de salud y para la operatoria social. Del otro, hay que hacer volver a la menor cantidad de gente posible al trabajo con riesgo de enfermarse porque si vuelve un empleado enfermo, ganaste uno y al día siguiente estás peor porque se enfermaron 10. Estamos evaluando alternativas y en estos días vamos a hacer alguna propuesta”, expuso ante Clarín.
“Estamos analizando con grupos de expertos la posibilidad de acotar algunos días con una estrategia de testeo muy intensiva. Bajar algunos días pero dando garantía de testeo permanente, porque sabemos que con dos dosis podés portar la enfermedad. Estamos terminando de hacer análisis técnicos para definir una normativa no sólo técnicamente correcta sino viable en su cumplimiento”, agregó.
En la actualidad este es el protocolo para contactos estrechos en CABA:
Si uno es contacto estrecho y estas vacunado, deberá permanecer en aislamiento obligatorio 5 días, más 5 días de cuidados especiales:
- Usar barbijo de forma permanente.
- No concurrir a eventos masivos o sociales.
- Extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
Si uno es contacto estrecho y no está vacunado, deberá:
- Permanecer en aislamiento obligatorio 7 días y luego realizarte un test con resultado negativo.
- O permanecer aislado 10 días sin testeo.