Nación firmó el contrato con la AFD para cofinanciar la modernización del Belgrano Sur
Las obras beneficiarán a 65 mil pasajeros diarios.
Los ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, firmaron el contrato con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que cofinanciará el Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur. Este préstamo, de 75 millones de dólares, se complementa con el firmado con el BIRF, por 600 millones de dólares. Las obras beneficiarán a 65 mil pasajeros diarios.
El proyecto de Modernización del Belgrano Sur, cofinanciado entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), prevé obras que beneficiarán a 65 mil pasajeros y pasajeras por día, y potencialmente a una población de 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad.
Habiendo firmado, a fin de octubre un contrato con el BIRF por un préstamo de 600 millones de dólares, este viernes los ministros oficializaron con su firma, junto la embajadora de Francia en Argentina Claudia Scherer-Effosse y la directora para América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo Marie-Pierre Bourzai, el préstamo de la AFD para completar el monto total del Proyecto impulsado por la cartera a cargo de Alexis Guerrera.
Será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura e incluye la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos: “Favorecerá la integración territorial al proporcionar un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires, como La Matanza, Morón y Merlo. El monto total de Proyecto es de 675 millones de dólares, los cuales 600.000.000 corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, mientras que 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la AFD”.
Además, el pasado 28 de octubre lo ministros firmaron el préstamo del BIRF por 600 millones de dólares para el proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura. A su vez, el 25 de octubre, con la firma del presidente Fernández y el ministro Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur.
También, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance. El objetivo es extender la línea hasta la estación Constitución, facilitando la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo, y reduciendo tiempos de viaje para las y los usuarios que diariamente ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales – Marinos del crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Km34+600).