Nación estudia traspasar los colectivos al GCBA y en Ciudad advierten que se necesita una Ley o un acuerdo

La medida se aplicaría en 32 líneas, que solo recorren el territorio porteño. “La idea es lograr equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias”, dijeron en Casa Rosada. La Ciudad “ya hoy se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios” al transporte de colectivos y subte, dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel.

El Gobierno nacional estudia traspasar a la órbita de la administración porteña el financiamiento y la regulación de las tarifas del servicio de colectivos, pero desde el GCBA indican que se necesita una Ley respaldatoria o un acuerdo entre jurisdicciones. Se aplicaría solo en 32 líneas, cuyo recorrido se desarrolla dentro de la Ciudad.

No trascendieron cifras de modo oficial, pero se dijo que la CABA dejaría de recibir $13.000.000.000 en concepto de subsidios para esta función. En la actualidad el boleto mínimo en el territorio porteño y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuesta $18, mientras que en algunas áreas provinciales llega a $50.

“La decisión que se estaría evaluando alcanzaría a las líneas de CABA de jurisdicción propia (que funciona en una sola jurisdicción) y no de índole interjurisdiccional (que circula en mas de una jurisdicción)”, indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación a Perfil y sumaron: “La idea de llevar adelante esta medida es lograr equiparar la situación de los subsidios al resto de las provincias y sus responsabilidades que tienen a la hora de administrar el transporte y decidir los aumentos de tarifa”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel, afirmó que “no hubo un anuncio de la medida ni comunicación oficial por parte del Gobierno nacional”.

La Ciudad “ya hoy se hace cargo de una proporción muy importante de los subsidios” al transporte de colectivos y subte en el territorio porteño, desde el 2019, indicó el funcionario ante La Nación. Un 50% del costo del viaje, precisaron desde la Secretaría de Transporte y obras Públicas del GCBA.

Asimismo, consideró que si se tomara alguna decisión, “hay que sentarse a consensuar, dialogar y analizar rigurosamente cómo se haría”.

Por otra parte, señaló que “el traspaso de competencias requiere de una ley o acuerdo” que brinde un marco legal a la medida y que esté garantizado el financiamiento.