A partir de hoy no habrá límite de ocupación en el transporte público

Las empresas responsables deben “deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios”, según establece una Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación. Las ventanillas seguirán abiertas en todo momento.

El Gobierno nacional estableció que desde este lunes no habrá límite de ocupación en el transporte público. Se deberá garantizar la frecuencia de las unidades y las ventanillas continuarán abiertas.

Así lo establece la Resolución 389/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina. Allí se dispone que las empresas prestatarias de los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano y ferroviario metropolitano y regional deberán garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, tomando en cuenta la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados.

También tienen que contar con una correcta ventilación en los vehículos. Los vehículos sin aire acondicionado deberán circular con la totalidad de las ventanillas abiertas durante todo el viaje. Los que sí tengan aire acondicionado deberán además adaptar los equipos “en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior”. Lo mismo queda establecido para unidades ferroviarias.

Esta Resolución también establece que se debe “exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y durante el tiempo de espera para ascender al mismo, sea en paradas o en estaciones y/o apeaderos”.

“En todos los casos, deberá respetarse el distanciamiento social, durante el tiempo que insuma la espera de los servicios, tanto en paradas, como en estaciones y apeaderos”, se agrega.

De todos modos, se recomendó el “uso de la movilidad personal de los ciudadanos y de la utilización de los servicios públicos fuera de los horarios de mayor demanda”.

Allí se aclara que ante un empeoramiento de la situación sanitaria, se volverá al esquema donde el transporte público solo será apto para trabajadores esenciales, docentes y estudiantes.