Nación crea una unidad para prevenir delitos durante los funerales de narcos
En la cartera a cargo de Patricia Bullrich dicen que “se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico en los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”.
Este lunes, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó una unidad especial para analizar funerales de personas vinculadas al narcotráfico, que sean considerados de alto riesgo, y “prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto”.
Esta medida se oficializó mediante la Resolución 906/2019, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el ministerio a cargo de Patricia Bullrich constituyó la ‘Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico’.
“En miras a reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico, resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes”, expone la Resolución.
La Unidad estará conformada por los organismos que el Ministerio de Seguridad de la Nación considere adecuados y se instruyó a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a disponer áreas de apoyo para cumplir con las funciones de la misma. “Que una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”, continúa la resolución.
La nueva Unidad tendrá entre sus funciones la de determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar el nivel de riesgo y crear una matriz de riesgo para valorar su impacto. A partir de esta matriz, definirá el operativo policial a adoptar y luego elaborará un informe sobre este operativo a la autoridad judicial competente. “La unidad se generó a partir de los funerales de personas vinculadas al narcotráfico en donde la gente empieza a los tiros y cree que está por encima del Estado”, afirmó Bullrich, en diálogo con radio La Red. Y agregó: “La idea es tener un equipo que esté atento a estos grupos y armar una prevención, no es algo burocrático”.