Nación compró 100 pistolas Taser para usar en terminales ferroviarias y aeropuertos
Serán para efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El Ministerio de Seguridad de la Nación invirtió $5.285.000 para adquirir 100 pistolas eléctricas Taser. Se entregarán a efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para tareas de prevención de delitos en terminales aeroportuarias, portuarias y ferroviarias.
El Poder Ejecutivo de la Nación adjudicó la compra a la empresa Axon, que entregará 100 pistolas, 1.000 cartuchos operativos y 600 para capacitación. Cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de $1.005 y los de capacitación, $966.
En mayo pasado se publicó la Resolución 395/2019 en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Se había establecido que en agosto de 2019 empezarían a ser utilizadas estas armas eléctricas.
El empleo de las Taser está en debate desde hace años. Su implementación se judicializó y fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que validó su implementación con un fallo en 2016.
Ante la iniciativa del Gobierno nacional, la administración porteña dijo que iba a estudiar su uso en la Policía de la Ciudad, con la intención de emplearlas en sitios concurridos como estaciones de subte o trenes.