Nación acusa a la CABA de no hacer “propuestas ni aportes para sostener su sistema de transporte automotor”
Representantes de ambas administraciones se reunieron, pero no hubo avances en el traspaso de las 32 líneas de colectivo.
Representantes de los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y Nación se reunieron este jueves para avanzar en el traspaso a la órbita porteña de la gestión de 32 líneas de colectivo que circulan de forma integral dentro del territorio capitalino, con la consecuente quita de subsidios por parte de la administración federal. Esta misma acusa a la local de no hacer “propuestas ni aportes para sostener su sistema de transporte automotor”.
Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron: “Durante el encuentro, se dialogó sobre 4 ejes de trabajo coordinado: aspectos jurídico, económico, teórico e institucional y, ante la falta de iniciativas del gobierno porteño, Nación avanzará en un proyecto de acta de acuerdo. En 2022, Transporte nacional sigue haciéndose cargo del 100% del financiamiento de las líneas que circulan por CABA, resultando en una inequidad con el resto de las provincias que tienen a cargo la administración y financiamiento de su transporte público”.
Tras la reunión, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “CABA se haga cargo del transporte que le corresponde, como lo hace Rosario, Tucumán o cualquier otra ciudad del país”.
“Esto no es un deseo sino una ley que tiene diez años y no se cumple por la razón de que la Ciudad de Buenos Aires no acepta hacerse responsable de sus propias líneas de transporte, que insumen un presupuesto muy alto para la Argentina”, explicó a LT8 Rosario.
“Las provincias aportan el 65% (de los subsidios) para sostener su transporte y hay ciudades que aportan más. Sin embargo CABA en el último bimestre aportó cero peso, el sistema lo sostuvo el Estado Nacional. Nuestro objetivo es superar esa asimetría”, aseguró.
“En 2015 se avanzó con el traspaso del subte y quedó una parte incumplida, que es el transporte público de pasajeros, que representa más de $14.600 millones de subsidios que aporta el Estado Nacional”, sumó.
Se realizó una nueva reunión entre Nación y Ciudad para que CABA se haga cargo de las líneas de colectivos porteñas y avanzar así hacia un #TransporteFederal. El gobierno de la Ciudad continúa sin elevar propuestas ni aportes para sostener su sistema de transporte automotor. pic.twitter.com/SxR2RwM9K6
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) February 25, 2022