Murió un obrero tras un accidente en una escuela de Caballito
El gremio Ademys argumenta que fue a causa de obras inconclusas.
El gremio de docentes Ademys sostiene que fue a causa de obras inconclusas.
El viernes 17 de marzo hubo una inspección oficial en la Escuela “Joaquín V. González” del barrio porteño de Caballito (Comuna 6). Un obrero, llamado Fernando Moreira, subió a un techo para supervisar obras, pero la chapa cedió, cayó y murió horas más tarde. Según denuncia el gremio docente Ademys, esto fue consecuencia a obras inconclusas que debían estar listas para el inicio de clases.
“Tristeza y bronca ante un nuevo crimen laboral”, indicó el gremio y pidió “justicia para que esta muerte no quede impune”. Denunció “los graves problemas edilicios que atraviesan las escuelas públicas. Así como la irresponsabilidad del Gobierno a la hora de llevar adelante las reparaciones, que suelen hacerse mientras transcurren las actividades escolares, poniendo en serio riesgo tanto a los chicos como a quienes nos encontramos trabajando allí”.
El sindicato sostiene “que no es la primera vez que un hecho de estas características sucede en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires”: “En 2013, por ejemplo, el trabajador de la construcción Gerardo Rodríguez falleció al caer de un techo de la Escuela 17 del Distrito 7°. Esto sucedió en presencia de los alumnos que se encontraban en clase de Educación Física en el lugar”.
Según Tiempo Argentino, la empresa responsable es Di Pietro Paolo, que suele obtener licitaciones para obras en escuelas porteñas. En 2016 le adjudicaron la “ejecución de trabajos de pintura de fachada de diversos edificios escolares” en las Comunas 3, 5, 6 y 7 por 15.872.527 pesos, con un plazo de ejecución de 120 días corridos. En una de esas comunas, la 6, se encuentra la escuela “Joaquín V. González”.
Distintas comunidades educativas denunciaron problemas en la vuelta a clases. La escuela Nº 16 José María Ramos Mejía, de Almagro, empezó las clases sin gas. Las escuelas Nº 4 Ricardo Guiraldes y Nº 12 José Enrique Rodó (Bajo Flores), Nº 9 José Benjamín Zubiaur y Nº 17 Gaspar Lucilo Benavento (Villa Soldati) empezaron más tarde por trabajos inconclusos, según Infonews. Hubo que sumar los establecimientos públicos de gestión estatal Nº 9 José Pedro Varela, de Barracas; Nº 1 Castro Munita, de Belgrano; y Nº 27 “Petronila Rodíguez, de Parque Chas.