Multan en casi $62.000 a Metrovías por varios días con escaleras eléctricas fuera de servicio en cinco estaciones
El hecho ocurrió hace más de un año en la Línea H.
El Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires sancionó a la empresa Metrovías, concesionaria del subte porteño, con una multa de $61.700 por “falta de funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones Humberto 1º, Once, Santa Fe, Facultad de Derecho, Inclán, Arce durante tres días.
Los hechos ocurrieron entre el 28 y 26 de junio del año pasado. Este es el resumen de lo ocurrido: “Falta de funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones Humberto 1º (ascensor anden facultad de derecho a hall boletería), Once (escalera mecánica de anden a hospitales a entre piso sur), Santa Fe (ascensor hall boletería norte a salida), Las Heras (escalera mecánica hall boletería a salida), Facultad de derecho (ascensor anden descenso a hall boletería), Inclán (ascensor anden facultad de derecho a hall boletería), Arce (escalera mecánica de anden a hospitales a entre piso sur)”.
En los considerandos de la RESOLUCIÓN N.º 115/ERSP/19 , se expone que a raíz del Plan de Control correspondiente al mes de junio de 2018 se inició un sumario. La empresa se defendió y dijo que las “escaleras y ascensores deben ser intervenidos exclusivamente por los conservadores autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que muchos de los equipos se encuentran en garantía, que ha habido complicaciones en torno a la importación de los repuestos para los equipos y que existe vandalismo y mala utilización de los pasajeros”.
El ente respondió: “Quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.), emana la obligación que posee la sumariada de prestar el servicio en las condiciones a las que esta ha convenido anteriormente”.
Esto ocurrió antes del fallo del juez Roberto Gallardo que ordenaba a Metrovías dejar pasar gratis a los pasajeros en las estaciones donde las escaleras estuvieran dañadas. El Gobierno porteño apeló el fallo, el cual se cumplió esporádicamente solo por algunos días.