Movimientos sociales marcharon al Congreso para exigir la sanción de seis Leyes de la economía popular

El reclamo fue encabezado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Distintos movimientos sociales se movilizaron este jueves al mediodía en el centro porteño hasta el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) para exigir la aprobación de seis Leyes en beneficio de la economía popular.

“Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo. Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social”, fue la consigna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La que tiene mayor visibilidad es la Ley de Envases con gestión social. Contempla que los productores y empresas se hagan cargo de producir con materiales reciclables, mediante la imposición de una tasa por un valor que no supere el 3% por envase.

También figura la Ley de Acceso a la Tierra, “indispensable para facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.

Otra mencionada fue la Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo para realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

También exigieron La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena N° 26.160 y una la Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Por último, figura la Ley Bety Quispe para “crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.