Movimientos sociales harán ollas en Obelisco y marchan a Plaza de Mayo, pero sin acampe

Desde el Polo Obrero dicen que hay contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mejorar las asignaciones sociales. La ministra Patricia Bullrich dijo que habrá un operativo especical de seguridad en accesos porteños.

Este martes movimientos sociales como el Polo Obrero y Barrios de Pie y agrupaciones del Sindicalismo Combativo harán una movilización hacia la Plaza de Mayo y a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). También harán ollas populares al pie del Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio (Comuna 1). Entre las 11 y las 14 habrá protestas en Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Rivadavia y General Paz. Aseguraron que no habrá acampe de 72 horas sobre la avenida 9 de Julio, casi esquina Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tal como habían amenazado la semana pasada.

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo: “Mañana no habrá acampe, está votado pero está en suspenso porque estamos esperando una respuesta del Gobierno, nuestra intención es no escalar en el problema”.

Dijo que hay contactos con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero que por el momento no reciben “soluciones para la gente”. Cuestionó que la ministra no haya tenido una “actitud más activa” tras el resultado de las elecciones primarias.

“Las PASO dejaron en claro que las principales preocupaciones de la gente son el trabajo, la economía y la situación social. Stanley debería haber tenido una actitud más activa, ya que recién empezaron a atender los problemas cuando salimos a reclamar”, se quejó.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, aseguró que tratará de “canalizar las diferencias”, pero definió a estas manifestaciones como un hecho “político y extorsivo”.

“Tenemos que terminar como Argentina con los cortes. Hoy es un mecanismo político. Más allá de la situación social de fondo, después el corte se transforma en un hecho político. Porque cuando hay un canal de diálogo, el corte no sólo es extorsivo sino que además complica la vida de muchísimos argentinos que están igual que ellos, complicados, atravesando una situación de incertidumbre, en muchos casos muy angustiados”, dijo en CNN Radio.

“Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares”, dijo Stanley. En ese sentido, señaló que “es lo que venimos hablando con los movimientos sociales para que no vuelvan a la calle”, y sostuvo que sus funcionarios “están en permanente comunicación con las organizaciones. Y también me reúno con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró: “Vamos a intentar, como siempre hemos garantizado, que las vías nacionales, tanto el aeropuerto de Ezeiza, la Panamericana, y el Puente Pueyrredón, no se corten”.