Movimientos políticos convocan a un acto a Plaza de Mayo a 20 años del “Argentinazo”

Desde antes del mediodía concentrarán en la esquina de avenida de Mayo y 9 de Julio. Al atardecer habrá un recital del Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (SUCMRA) en Tacuari y Rivadavia.

La entidad Unidad Piquetera, que reúne a movimientos políticos y sociales, informó que realizará una marcha a Plaza de Mayo este lunes 20 de diciembre, a 20 años del “Argentinazo”. Se concentrarán a las 11 hs en la esquina de 9 de julio y avenida de Mayo.

El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano dijo: “Esta marcha en primer lugar, reivindica las jornadas del 19 y 20 de diciembre, en las que el pueblo argentino salió masiva y decisivamente a las calles a reclamar que se vayan todos los responsables del hambre, el desempleo, la confiscación de los ahorros y la miseria que crecía en todo el país y que venía golpeado hacia años.

La diputada nacional del PO-FIT Romina Del Plá dijo: “Esta marcha, a 20 años del 2001 reclama contra el pacto con el FMI y por una salida de los trabajadores a la crisis. Por eso lucha el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores”.

Asimismo, habrá un homenaje a las víctimas de la violencia institucional a cargo de la comisión Familiares y Amigos de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre.

El recorrido iniciará a las 16 hs en Sarmiento y Pellegrini, al pide de la placa de Alberto Marquez y luego se extenderá por: Hipolito Yrigoyen y Av. 9 de Julio (placas de Diego “Nano” Lamagna y Carlos “Petete” Almiron); Tacuarí y Avenida de Mayo (placa de Gastón Riva); Chacabuco y Avenida de Mayo (placa de Gustavo Benedetto).

A las 17.30 se sumarán al acto central en Plaza de Mayo, donde se leerán adhesiones y el documento de los y las familiares de las víctimas.

Más tarde, a las 18:30 en Tacuari y Rivadavia habrá un recital del Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (SUCMRA).

En tanto, este domingo 19 de diciembre el presidente Alberto Fernández descubrió una placa conmemorativa en el patio externo del ingreso a Balcarce 50 de Casa Rosada. Lleva los nombres y apellidos de las 39 víctimas que hubo en todo el país en aquellas dos jornadas, lleva el siguiente texto: “En memoria de quienes fueron víctimas de la violencia institucional defendiendo la democracia en todas las calles del país. El dolor por las vidas es el cimiento para luchar por una Argentina justa”.

El jefe de Estado estuvo junto a familiares de las víctimas y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. También estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; familiares de los fallecidos y representantes de organismos de los derechos humanos.

El mandatario enfatizó: “Al cumplirse 20 años de aquellas jornadas, nos pareció propicio que el Estado nacional, institucionalmente, se hiciera cargo de lo ocurrido, que no pasara como un día más, como una marcha más de gente que busca reivindicar la memoria y busca la justicia que nunca llega. La justicia en este caso tardó en llegar 20 años y la verdad llegó mínimamente porque ninguno de los condenados fue condenado por los homicidios ocurridos, sino por delitos que me animaría a decir menores”.