Monumentos por Malvinas: fijarán uno en Villa Ortúzar y proponen otro frente a la Torre de los Ingleses
Se fijará en la Plazoleta “Robert Koch”. El proyecto de ley para Retiro es una donación de la Asociación Civil Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales Interdisciplinarios.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la segunda y definitiva lectura de un proyecto de ley para fijar un monolito en homenaje a los Veteranos de Malvinas en la Plazoleta “Robert Koch”, sita en la intersección de las avenidas Chorroarin y Combatientes de Malvinas, en Villa Ortúzar (Comuna 15). La obra fue desarrollada por Gonzalo Lluch, un vecino y artista del barrio que refleja la silueta de un soldado y, de fondo, el contorno de las Islas Malvinas con los colores celeste y blanco.
Pura Ciudad informó sobre el avance de esta iniciativa de los legisladores del Bloque Peronista Claudio Heredia y María Rosa Muiños, con impulso del integrante de la Junta Comunal 15, German Palladino.
“Si bien todos recordamos como fecha fundamental el 2 de Abril, aun hoy 11 de Abril, nuestros soldados seguían en guerra. En ese contexto todavía siguen siendo importantes los homenajes que expresen nuestra responsabilidad por mantener vivo el recuerdo que debe extenderse hasta la actualidad, con la idea de nunca renunciar al reclamo por nuestra justa soberanía.” afirma German Palladino.
“Acabamos de realizar un homenaje, un justo homenaje por aquellos que han dejado la vida por nuestra patria y aquellos que, también, han regresado a nuestra tierra. Esto va a hacer que se visibilicen a nuestros héroes, justamente en la calle que lleva su nombre. Vamos a ponernos a trabajar para lograr el emplazamiento definitivo; estamos muy contentos por el resultado de la primer lectura, el año pasado; la audiencia pública y esta segunda y definitiva lectura que concluye con la aprobación de esta ley que honra la memoria de nuestros héroes”, dijo Claudio Heredia.
En tanto, esta semana ingresó el Expediente 935-D-2019 del legislador Sergio Abrevaya (GEN) para aceptar la donación sin cargo efectuada a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Asociación Civil Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales Interdisciplinarios de un Monumento conmemorativo en reconocimiento a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina por su participación en el conflicto del Atlántico Sur en el año 1982. Es para fijarlo en la Plaza Fuerza Aérea Argentina de Retiro, donde está la Torre de los Ingleses (Leandro N. Alem, entre Ramos Mejía y San Martín; Comuna 1). Proponen fijarlo sobre Leandro N. Alem.
“Debemos sumar a este reconocimiento a más de un centenar de pilotos y tripulantes civiles que participaron en aeronaves, de uso civil y desarmadas, en cientos de vuelos desde el 2 de abril de 1982, totalizando miles de horas de vuelo, haciendo contacto peligrosa y reiteradamente con el oponente. Nada los recuerda en la ciudad de Buenos Aires”, fundamenta la propuesta.
“Este monumento también recordará a las mujeres –silenciadas durante décadas- que participaron voluntariamente en el teatro de operaciones sur, atendiendo a los heridos, amputados y a todos los imaginables traumas que genera la tragedia de la guerra. La escritora cordobesa Alicia Panero redactó que “además de la atención sanitaria, fue muy importante el apoyo y el vínculo emocional que las mujeres construyeron con los soldados: ellas eran el primer contacto que recibían después de haberse estado en la zona del conflicto”. Que por estos fundamentos vertidos y sin duda alguna, esos hombres y mujeres, civiles y militares, merecen la aprobación del establecimiento de este monumento sencillo y austero en reconocimiento a su monumental y desinteresada entrega”, se agrega.