Monte Castro: piden otorgarle al Club Atlético All Boys la cesión de uso gratuito del ex Instituto Rocca por 20 años
Se trata del inmueble sito en Avenida Segurola 1651.
El integrante de la Junta Comunal 10 Fernando Moya (Frente de Todos) presentó un proyecto de Ley para otorgarle “al Club Atlético All Boys la cesión de uso gratuito y precario por el término de 20 años el predio sito en Avenida Segurola 1651”, donde funcionó el ex Instituto de Menores “Manuel Rocca”.
El club solo podrá realizar allí actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación. Sí podrá “realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines, en un todo de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigentes”.
También se establece que “en forma gratuita y a requerimiento del Poder Ejecutivo las instalaciones del predio para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación en general a escuelas de gestión pública de la Ciudad por una cantidad mínima de 10 horas semanales durante el período comprendido en el calendario escolar”.
“El Club Atlético All Boys fundado el 15 de marzo de 1913, es una Asociación Civil, con personería jurídica, y domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con enorme inserción social, cultural y deportiva en Floresta y los barrios del oeste de nuestra ciudad. En medio del periodo denominado de la “post pandemia” el Club Atlético All Boys se encuentra desbordada no pudiendo albergar a la gran cantidad de niños y jóvenes que se acercan al club para desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas. Precisamente, es uno de los motivos por los cuales se propicia esta iniciativa tendiente a subsanar este obstáculo, habida cuenta que en una zona lindera a la institución, más precisamente en la Avenida Segurola 1651, se encuentra un predio perteneciente al Gobierno de la Ciudad en la que funcionó el ex Instituto de Menores “Manuel Rocca”. El acceso al predio le permite al club contar con un espacio deportivo que permitirá la mayor inclusión de chicas y chicos”, fundamenta el pedido.
“Manuel Rocca fue un inmigrante que logró, a través de su trabajo, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte y por disposición propia, detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”, según consigna el periodista Carlos Davis en la web La Floresta. Mientras el Hospital de Rehabilitación aún continúa desarrollando una importantísima labor en la Comuna y en la Ciudad, el Instituto Rocca fue cerrado hace tres años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente”, agrega el texto parlamentario firmado por Moya.
“Entendemos que la intención del club, es acompañar el sentimiento de los vecinos que pretenden transformar al predio en un espacio de participación vecinal en el cual todos aquellos interesados puedan usufructuar sus servicios e infraestructura razón por la que solicito la sanción de la presente”, concluye la defensa.