Monserrat: piden la detención del joven que golpeó y dejó en grave estado al playero de un estacionamiento

La jueza de la causa deberá decidir qué acusación le cabe al adolescente de 17 años.

Luego de la difusión de nuevas imágenes de la temible secuencia, el fiscal que investiga el caso pidió la detención del joven que golpeó y dejó en grave estado al playero del estacionamiento en el barrio porteño de Monserrat (Comuna 1), luego de que este hallara su auto rayado en el lugar.

El pedido de detención hacia el agresor, cuyo nombre no fue divulgado por ser menor de edad, provino por parte del fiscal Mauro Tereszko. La novedad llegó luego de conocerse un nuevo video, tomado desde una cámara de seguridad en la cabina de cobro, que deja ver cómo en medio de una discusión entre su madre y el empleado, el joven deja atrás a su madre y le propina una piña a Arturo López, el playero del lugar.

La situación judicial del agresor deberá decidirla la jueza de menores Carla Cavallieri, así como la acusación que regirá sobre el adolescente. Para el fiscal, corresponde aplicar “lesiones graves”, pero en el caso de que la salud de Arturo López empeore, puede ser aún más elevada. La agresión ocurrió el último 19 de noviembre en un garage ubicado en la calle Moreno al 800. Pero luego de que trascendieran las imágenes, el abogado José Pereyra se presentó junto al agresor para “ponerse a disposición” de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 12.

La primera tarea en la investigación fue comprobar que efectivamente quien se apersonó fuera el joven que propició el golpe. Esto fue comprobado mediante las cámaras, pero como el adolescente es menor de edad, fue puesto en libertad, y la causa, derivada a la Justicia de Menores. Mientras tanto, afirmó el letrado, el agresor se encuentra “en la casa de un familiar”, contenido por sus seres queridos. Para la familia de Arturo, la falta de certeza en el domicilio es un causal de fuga, por lo que su abogada, Myriam Luna, había pedido la orden de detención en su contra.

Para el devenir de la causa será clave cómo evolucione el playero, de 66 años de edad. El mismo se encuentra internado con pronóstico reservado en la clínica ITEBA, de Flores, con el diagnóstico de traumatismo de cráneo. Como informó Pura Ciudad, el último parte médico, firmado por el doctor Joan Vega, detalló que López tiene un “trauma craneoencefálico moderado, con una hemorragia intraparenquimatosa y hemorragia subdural”.

La defensa y la familia del agresor plantean que el video que muestra el golpe está editado, y que la secuencia completa había comenzado casi una hora antes con una discusión. El abogado Pereyra aseguró que el playero insultó al joven, por lo que el mismo se retiró y regresó luego con su madre y su hermana. Según su relato, la agresión se desató cuando López “tuvo una respuesta agresiva” hacia la madre del adolescente, que tuvo una “reacción instintiva” al cargar contra el empleado.

Por el contrario, para la letrada defensora, el agresor “pensó antes de hacerlo”, ya que se ve que su hermana busca persuadirlo. “Aunque tenga 17 años, tiene discernimiento para saber lo que está bien y lo que está mal”, sostuvo, en relación a un concepto clave para determinar la culpabilidad o el dolo en el Derecho. Por su parte, la abogada presenta como otro agravante a la situación la huida de la familia del joven, sin que hayan asistido o preocupado por la salud de López.