Monserrat: el Gobierno porteño pondrá en valor la histórica casa de María Josefa Ezcurra
En 2009 los funcionarios de la Ciudad habían restaurado las fachadas.
En 2009 los funcionarios de la Ciudad habían restaurado las fachadas.
El Gobierno porteño informó que pondrá en valor la histórica casa de María Josefa Ezcurra, ubicada en la calle Alsina 453 dentro del Casco Histórico porteño (Comuna 1). En 2009, para cumplir con un plan de restauración ideado en 1999, se empezaron a restaurar las fachadas, pero por un problema con la constructora la iniciativa quedó trunca.
En el presente vecinos, historiadores y comerciantes de la zona denuncian que el lugar está poco resguardado, que los techos tienen problemas de filtraciones y que el mobiliario interno no cuenta con los cuidados necesarios.
El historiador y vecino Julio Orione dice que en el presente no hay obreros en la zona. También dijo que feriantes de San Telmo ingresan los domingos para dejar allí sus pertenencias: “Logré entrar con ellos y pude ver in situ el desastroso estado del interior, con derrames de agua desde la terraza, suciedad, falta de electricidad, etc.”.
Los Altos de Ezcurra, como se le decía a mediados del siglo XIX, forma parte del Casco Histórico, una zona declarada Área de Protección Histórica (APH). En 1971 fue donada a la Municipalidad de Buenos Aires. Desde entonces estuvo en debate la implementación de un plan integral de resguardo.
En esta zona el Gobierno porteño implementó la peatonalización, es decir, la nivelación de calles para darle prioridad a los peatones. Fue una obra para poner en valor esta zona histórica de la Ciudad.
A metros de la casa de Ezcurra está la esquina de Alsina y Defensa, donde se conservan los Altos de Elorriaga (1808). Esta sí fue una experiencia exitosa de restauración. Se restauró el inmueble y hoy en día aloja colecciones del Museo de la Ciudad. También suele ensayar la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo.