Monserrat: buscan proteger el inmueble donde vivieron Marcel Duchamp y Francisco Canaro

Se trata del conjunto ubicado en Adolfo Alsina 1743/45/47.

Los legisladores porteños Hernán Reyes y María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) presentaron un proyecto de Ley para catalogar con Nivel de Protección Cautelar e incorporar al “Catálogo de Inmuebles Protegidos” al edificio ubicado en Adolfo Alsina 1743/45/47, en Monserrat (Comuna 1). Allí vivió Marcel Duchamp, referente del arte conceptual, y el tanguero Francisco Canaro.

Según refieren los legisladores, este inmueble cuenta con un edificio obra de los ingenieros arquitectos Arturo Prins y Oskar Ranzenhofer. En sí mismo cuenta con un “gran valor arquitectónico e histórico, destacándose su fachada, sus cualidades constructivas y de diseño, reconociéndose conjuntos de piezas de valor referencial para el acervo cultural de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, reviste de “relevancia histórica y cultural toda vez que Marcel Duchamp (creador francés, padre del arte conceptual) y Francisco Canaro (compositor, violinista y director de orquesta) lo habitaron”.

En ese sentido resaltan que el bar Oscar y las cuadras de Alsina, entre el 1700 y 1800, son protagonistas del festival gratuito que se hace desde 2017 y que “en cada edición convoca a más vecinos”.

En 2019 se realizó el “Homenaje a Marcel Duchamp – Francisco Canaro”, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el que participan la Embajada de Francia, la Biblioteca del Congreso y la consultora Fajre y Asociados, entre otras instituciones.

También se informa que fue la Escuela Taller de Casco Histórico la que realizó la puesta en valor de la fachada del edificio donde vivió Duchamp. También se mejoraron las veredas y el resto de entorno.

Es por esto que el objetivo de la Ley es conservar el inmueble para “transmitir a las generaciones futuras la relevancia que ostenta dicho inmueble para la identidad de la Ciudad, y la memoria colectiva de sus habitantes”, según los autores de la propuesta.

Deja un comentario