Miles de personas marcharon contra el gatillo fácil entre Congreso y Plaza de Mayo

Familiares de víctimas que organizan la manifestación alertaron que “hay casi 5.000 casos de gatillo fácil desde 1983”.

Miles de personas participaron este viernes desde las 15 de la séptima marcha nacional contra el gatillo fácil que inició frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) y el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio y culminó en Plaza de Mayo (avenida de Mayo y Bolívar).

Familiares de víctimas que organizan la marcha manifestaron en un comunicado: “Sabemos que esto sucede a lo largo y a lo ancho del país, que pasó en todos los gobiernos, hay casi 5.000 casos de gatillo fácil desde 1983, nos matan un pibe por día. Y si no nos organizamos la impunidad que les garantizan a los asesinos desde el poder político, los jueces y fiscales y los grandes medios de comunicación, va ser aún mayor”.

“Porque los asesinos de nuestros hijos, esposos, hermanos, padres, sobrinos, tíos, amigos y vecinos, no son unos locos sueltos, porque está claro que no todos los locos sueltos matan, tampoco se trata de una manzana podrida, porque en todo caso lo que está podrido es el cajón entero. Las fuerzas represivas del Estado, cumplen con su rol. No es cierto que están para cuidarnos a todos, sólo cuidan a los de arriba, a los empresarios y poderosos. A los que no tenemos nada, a los de abajo, no nos cuidan sino que nos persiguen, nos reprimen, matan a nuestros pibes”, sumaron.

“Están en los colegios, en las universidades, en los hospitales, en vez de recibirnos un médico el primero que nos recibe es un represor. Controlan nuestros barrios, nuestras calles, son los que manejan el crimen organizado, los secuestros extorsivos, la venta de drogas, la trata de personas, y eso lo hacen asociados a las mafias políticas y judiciales. El control en las calles no sólo es por los negocios, sino para enseñarnos desde chichos quién manda en esta sociedad. Ese es y va a ser el rol de las fuerzas represivas del Estado, mientras existan ricos y pobres, mientras la sociedad siga dividida en clases”, exigieron.

En tanto, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) expresó: “Marchamos contra el gatillo fácil y todas las formas de represión del estado que provoca una muerte cada 20 horas. Exigimos que el gobierno tome medidas efectivas que podrían minimizar el poder de fuego de fuerzas represivas que hostigan, persiguen, torturan y matan como forma de disciplinamiento social”.

En este contexto CORREPI precisó que, según sus estadísticas, en 2020 hubo 411 asesinatos estatales en distintas circunstancias, entre ellos 103 casos de gatillo fácil.

Durante la movilización algunos manifestantes pintaron monumentos públicos como la Catedral Metropolitana y el Cabildo, los cuales rodean la Plaza de Mayo.