Mientras la oposición pide estatizar el subte, Rodríguez Larreta busca concesionarlo a una operadora extranjera
El jefe de Gobierno quiere que una firma como el Metro de Madrid sea responsable del servicio porteño por 15 años. Desde el FpV piden una gestión estatal y que haya trenes hasta la 1.30 de la madrugada.
Durante su gira europea, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, busca inversiones para la Capital Federal. En especial, aspira a generar interés en operadoras europeas para otorgar la concesión del subte porteño.
A principios de mayo, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, envió un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad, que requerirá las dos terceras partes del Recinto, para convocar una licitación pública internacional y así definir una nueva concesionaria del servicio, que ejercerá al menos 15 años. Se pondría fin así a los más de 20 años de gestión de Metrovías, que incluyeron cinco años de Estado de Emergencia.
Según comunicaron desde el Gobierno, hay interés en varias empresas estatales. Entre ellas está el Metro de Madrid, la RATP (Empresa Autónoma de los Transportes Parisinos) y la BVG de Berlín; también lo es la empresa Keolis, operadora entre otras redes del ferrocarril suburbano de Boston, que en realidad depende de la ferroviaria nacional francesa SNCF.
Desde la oposición legislativa, piden que sea el mismo Estado porteño el que administre el subte, y que el servicio termine a la 1.30 de la madrugada.
La bancada del Frente para la Victoria (FPV) presentó un proyecto de ley para que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), una vez que caduque el actual contrato con Metrovías que vence en diciembre, se haga cargo de la administración.
A esta iniciativa puede que la apoye el bloque SUMA+, que responde al economista Martín Lousteau. Este grupo de seis legisladores trabaja en la redacción de una propuesta similar.
“Las razones que motivan nuestra propuesta parten del balance de la experiencia de la gestión privada del servicio de subte llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deja como corolario una deficiente calidad del servicio brindado a los pasajeros, que no se condice con el resto de las experiencias internacionales, incluso si se consideran los servicios equivalentes en otras ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro y Ciudad de México”, critican los considerandos del texto del FpV.
“En suma, la experiencia de la gestión privada del servicio del subte llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no garantiza una mejor calidad de servicio ni es ventajosa en términos tarifarios”, añaden al respecto sobre los años que trabajó Metrovías.
Por otra parte, el FpV también impulsa en esta ley una extensión horaria: “El servicio del subte debe ser prestado en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, uniformidad, calidad, generalidad y obligatoriedad, de manera tal que se asegure su eficiente prestación a los usuarios en los términos de la presente ley, su reglamentación y las normas regulatorias dictadas en su consecuencia. Asimismo, se debe garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en toda la red y los horarios de operación y frecuencias en la prestación del servicio acorde a las necesidades de integración intermodal de servicios jurisdiccionales e interjurisdiccionales, que contemplen los horarios laborales, educativos y de esparcimiento de los usuarios, procurando alcanzar la prestación del servicio, al menos, en la franja horaria comprendida entre las 5.00 a.m. y las 1.30 a.m. del día siguiente”.
Esta propuesta, que consiste en modificar la ley 4472 de 2012 cuando el Gobierno nacional traspasó el servicio a la órbita porteña, contiene además una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal.