Michetti cruzó a CFK por cuestionar las subas en las tarifas de servicios

“Para que algunos paguen $ 100 tiene que haber uno que pague $ 2.000”, sostuvo la vicepresidenta. Cristina se había quejado por la factura del agua.

La vicepresidenta Gabriela Michetti defendió la política tarifaria que implementó la gestión de Cambiemos desde que asumió en diciembre de 2015, luego de que Cristina cuestionara, entre otros puntos, la fuerte suba del agua y diera como ejemplo lo que pagan en hogares de los barrios porteños de Constitución y Recoleta, presumiblemente en alusión a lo que paga la exjefa de Estado en su departamento de la Comuna 2 porteña.

Durante una entrevista exclusiva con C5N, la ex jefa de Estado aseguró que el Estado debe intervenir para que bajen los precios de los alimentos y las tarifas, para lo que propuso al Congreso “decretar una emergencia alimentaria, tarifaria y laboral”.

“Las tarifas tienen que ser equitativas, justas y razonables”, planteó Cristina y Michetti coincidió, aunque justificó los incrementos dispuestos por su gobierno. “En eso obviamente compartimos, tiene que ser equitativas, justas y razonables, y es por eso que hay más de cuatro millones de hogares que tienen la tarifa social, multiplicado por la cantidad de gente, son muchísimos los que pagan tarifa social en el país”, sostuvo la Vice en diálogo con radio Belgrano, y agregó que tras los nuevos esquemas de precios en los servicios “hay una distinción total entre los barrios, los territorios”.

“Para que algunos paguen $ 100 tiene que haber uno que pague $ 2.000”, enfatizó la funcionaria.

Según estimaciones recientes, el gas podría terminar 2017 con incrementos similares a los previstos por el Ministerio de Energía en 2016, pero que la Corte Suprema de Justicia limitó, con topes de hasta 500% de aumento. La luz subirá hasta 148% este año. El Gobierno autorizó a Edenor y Edesur un aumento de 98% en febrero, aunque por ahora se aplicó 42%: los ajustes llegarán en noviembre (19%) y febrero de 2018 (17%). El precio del agua se elevó hasta 375% en un año. En los últimos 18 meses también subieron el subte, los trenes y los colectivos.

“Hay una enorme diferencia entre lo que paga una persona en Recoleta, yo que vivo en Once, o el que vive en un barrio más (alejado)”, dijo Michetti.

La titular del Senado admitió que “no vio” el reportaje a la expresidenta. “Llegué tarde de actividades en la calle, ¿dijo algo distinto a lo tradicional?”, le consultó al periodista radial, quien le contó que CFK se “quejó” de se pagaba mucho por el valor del agua en su departamento de Recoleta, unos $ 2.000 por mes. La reacción de Michetti fue inmediata: “Es increíble, después no puede decir que tiene que pagar los que más tienen, es ridículo. Para que haya tarifa social y algunos paguen $ 100, $ 300 o $ 400 tiene que haber uno que pague $ 2.000, sino cómo hacemos. Justamente los ricos tiene que pagar un poco más”, subrayó la dirigente del PRO.

Por otra parte, Michetti refutó la propuesta de Sergio Massa de reducir la inflación con menos impuestos. “Es imposible de plantearlo en este momento. El país viene acarreando un déficit de muchos años, que el kirchnerismo lo aumentó. Hoy la Argentina tiene $ 500.000 millones anuales de déficit, de deuda”, ventiló la Vice, y aseguró que los argentinos “producimos recursos por 100 y estamos recolectando por 90. Ese margen, que es una deuda enorme, es tan importante que hoy no tenemos la posibilidad de hacer lo que sí creemos que hay de hacer, que es bajar los impuestos”.

Michetti dijo que se están “pensando” en reducir las cargas de los empleadores para poder “tomar” más trabajadores y recordó la búsqueda de inversiones extranjeras. “Decir que se pueden bajar los precios hoy, con el semejante déficit que dejó el Gobierno anterior, es tomarle el pelo a la gente, una falta de respeto. Es totalmente desatinado. Es otra vez hacer populismo, hay que dejar de tomar atajos. Hay que bajar impuestos en el momento en que se puede bajar impuestos”, sostuvo, y detalló que eso se dará cuando se genere “riqueza, valor de trabajo, inversiones y crecimiento”.

“Los que crecieron en presión impositiva fueron los Kirchner. En 2003 arrancamos con una presión impositiva per cápita de 13$% y terminamos en algunos sectores casi con 50%”, remarcó.

Deja un comentario